Blog de Rivendel

diciembre 1, 2006

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

Filed under: sociedad — rivendel @ 10:06 pm

Hoy se ha celebrado el día contra el sida.

La ONU decidió en 1988 que el 1 de diciembre sería el día elegido para concienciar al mundo de la gravedad de la enfermedad.

¿Pero este día sirve para algo? Hoy, periodistas de la talla de Ana Rosa se habrán puesto un gran lazo rojo que conmueva nuestras conciencias (hay que ir calentando motores, que se acerca la navidad, la gran fiesta del consumismo y las conciencias tranquilas a base de telemaratones), pero, ¿quién se acordará mañana de los infectados del VIH? Les hemos convertido en los leprosos de la nueva era con nuestro rechazo y discriminación.

Hay casi tantos enfermos de sida en todo el mundo, como población en este país (un estimado de 38.6 millones de personas viven con VIH a nivel mundial). Y el número de enfermos seguirá creciendo: mientras la moral de los más pobres (sobre todo en el África negra) esté controlada por los contaminadores de mentes de la gran secta de Roma y a la economía mundial le parezca más rentable el negocio armamentístico que encontrar una cura.

Cuántas muertes se podrían ahorrar si el vaticano advirtiera que la Edad Media se acabó hace tiempo, que sus proclamas están obsoletas e incluso son peligrosas para la vida de la gente.

Cuánto se avanzaría en la investigación médica si se cancelara mañana el presupuesto de defensa de los países que forman el G-8. (¿De quién nos defendemos? ¿De nosotros mismos? ¿Tan enfermo está el ser humano?).

Cuántas vidas se salvarían si las grandes multinacionales farmaceúticas permitieran el uso total de genéricos en todo el mundo.

Os dejo un vídeo en el que aparece Bill Clinton junto a un teleñeco seropositivo que se ha convertido en uno de los personajes más conocidos de ‘Takalani Sesame’, el ‘Barrio Sesamo’ sudafricano.

No voy a decir ahora que Clinton sea un nuevo Gandhi, ¿pero alguien se imagina a un político español importante en un vídeo así? Los obispos ladrarían sus dogmas y los chicos de haztelomirar no tardarían ni un día en hacer una “alerta” en contra de tal degeneración.

Un par de anuncios de una campaña a favor del uso del preservativo. Tienen su tiempo, pero están bastante chulos.

No puedo acabar mi primer post sin hablar de cómics, y es para recomendar encarecidamente uno de los mejores de los últimos años: Píldoras Azules, de Frederik Peeters. Historia autobiográfica que trata el tema de la enfermedad desde una óptica totalmente realista y sincera. Una obra imprescindible.

10 comentarios »

  1. Después de tratar un tema tan serio hace falta un poco de humor irreverente: http://www.youtube.com/watch?v=e3C2m3ci2hQ

    Comentario por rivendel — diciembre 1, 2006 @ 10:12 pm | Responder

  2. Por lo que tengo entendido a día de hoy en los países desarrollados los llamados portadores del VIH pueden llevar una vida normal ya que no desarrollan el SIDA gracias a los tratamientos disponibles.
    Tal y como apuntas en tu post, el problema está en el tercer mundo. Creo que en el caso del SIDA sería más beneficioso forzar a las farmaceúticas que una mayor inversión en investigación. Esto puede sonar raro ya que obviamente todos deseamos que haya disponible una “cura” pero viendo que ya existen tratamientos muy efectivos simplemente poniéndo a disposición de todo el mundo dichos tratamientos aliviaríamos mucho el problema. Para los países del tercer mundo el SIDA es una de las fuentes de pobreza y supone un gran freno para el desarrollo, no sé si podemos permitirnos esperar más décadas una vacuna pudiendo atajar el problema desde ya con tratamientos.

    Volviendo al “primer mundo” mi percepción es que la situación ha mejorado muchísimo en los últimos años para los enfermos de SIDA y existen enfermedades mucho más comunes que el SIDA para las cuales ojalá que hubiera tratamientos igual de efectivos y que al menos su orígen fuera conocido para llevar a cabo labores de prevención como las llevadas a cabo con el SIDA.

    Por último haré un “copy-paste” de un discurso relacionado con el tema que si bien no trata del SIDA, el problema real viene a ser el mismo:

    “Tomemos como ejemplo una enfermedad como la malaria. Tanto en 1902 como en 1907, los Premios Nobel fueron otorgados por avances obtenidos en nuestra comprensión del parásito. Cien años más tarde, la malaria infecta a entre 350 y 500 millones de personas cada año, y más de un millón de personas mueren por esta enfermedad. Cada día, 2.000 niños africanos mueren de malaria.

    Cuando nuestra fundación donó 50 millones de dólares para la lucha contra la malaria en 1999, me dijeron que acabamos de doblar la cantidad de dinero privado que se dedicaba a tal fin. Y yo pensé que eso era lo peor que había oído nunca. ¿Cómo podía ser posible?

    ¿Se debía a que la ciencia se había vuelto muy difícil? No. Se trataba de que la malaria se había convertido en una idea perdida. Habíamos dejado de hacer ciencia por completo. La tecnología se desarrolla cuando tenemos un comprador. No había un gran mercado para que se produjeran nuevos descubrimientos en la lucha contra la malaria, así que la tecnología fue languideciendo.

    La verdad es que –ya se trata de tuberculosis, fiebre amarilla, malaria o gastroenteritis aguda (que contribuye a la muerte de entre 2 y 3 millones de niños al año)- los gobiernos de los países ricos no han estado luchando contra algunas de las enfermedades más mortales del mundo porque los países ricos no las sufren. El sector privado no está desarrollando vacunas y medicinas para dichas enfermedades porque los países en vías de desarrollo no pueden comprarlas.

    Las fuerzas del mercado han generado un mundo en el que la mayor parte del dinero que se gasta en investigación sanitaria va dedicado a los problemas de las personas más ricas. Cada año, los estadounidenses gastan mil millones de dólares en luchar contra la calvicie.”

    ¿Que de quién es el discurso? Pues se dice que se trata nada más y nada menos que del discurso que iba a leer Bill Gates en el agradecimiento por el Príncipe de Asturias (lo recibieron los periodistas antes del acto). A última hora Gates debió de cambiar de idea y se limitó a dar las gracias. Una pena.

    Comentario por quicksort — diciembre 2, 2006 @ 12:29 am | Responder

  3. Incluso hay vacunas que ya existen pero que esa gente de africa ,de asia y de sudamerica no puede comprar ,por tanto se ven abocados a morir de enfermedades curables y muy faciles de tratar.Es terrible que se les deje morir de esa manera.Lo de las farmaceuticas no tiene nombre.A Africa solo van a buscar plantas y medicinas naturales tradicionales que la gente de alli a estado utilizando durante cientos de años para luego patentarlas.A partir de entonces esas personas que han utilizado esos curativos durante generaciones de modo sotenible y respetando la naturaleza tendran que pagar por el.
    Tambien se suelen dar una vuelta para experimentar sus productos y vacunas con africanos a cambio de cien pesetas,se aprovechan de la miseria de esta gente.Con el sida tambien han experimentado.
    Os recomiendo que veais la pelicula “El jardinero fiel”,en las que las farmaceuticas salen bien retratadas.

    Comentario por graham greene — diciembre 2, 2006 @ 9:44 am | Responder

  4. Es muy triste que siga existiendo lepra en ciertas partes del mundo en pleno siglo XXI. Será que las farmaceúticas no le ven la rentabilidad. Hemos arrebatado todos los recursos naturales del tercer mundo durante siglos y después les hemos dejado tirados a su suerte. El caso de África es sangrante. Exprimimos un continente durante un siglo entero y luego nos lo dividimos como mejor nos convenía (no hay más que ver las “fronteras naturales” en un mapa). Parece que hoy en día no tienen nada que nos interese, y como no hay petróleo, no nos importan las guerras y las pérdidas de vidas humanas. Por no hablar de que el cambio climático a quien más jode es a quien menos tiene y ellos son quienes están sufriendo una sequía sangrienta.

    Comentario por Josey Wales — diciembre 2, 2006 @ 10:23 am | Responder

  5. Es un post de un crítico de tv, pero creo que se ajusta al tema: http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/27/descodificador/1164582286.html

    Comentario por rivendel — diciembre 2, 2006 @ 1:40 pm | Responder

  6. Gente como ésta tiene bastante culpa:
    http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=8291

    Comentario por quicksort — diciembre 3, 2006 @ 11:36 am | Responder

  7. Comentario por Josey Wales — diciembre 18, 2006 @ 4:06 pm | Responder

  8. Por favor buscar en GOOGLE el nombre STEFAN LANKA.

    Sorprendente.

    Comentario por Profesor Christian Rodriguez — mayo 20, 2008 @ 8:19 pm | Responder

  9. El comentario sobre STEFAN LANKA fue realizado con total seriedad.
    profesorchristianrodriguez@hotmail.com

    Comentario por Profesor Christian Rodriguez — mayo 21, 2008 @ 6:51 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: