Blog de Rivendel

abril 21, 2007

HISTORIA DE PALESTINA(1-Historia antigua 1850a.C.-700d.C.)

Archivado en: historia — grahamgreene @ 6:23 pm
Tags: , ,

La antiguedad y la llegada de las tribus hebreas
El registro arqueológico más antiguo que se tiene del ser humano en Palestina es de hace cientos de miles de años. Se han encontrado restos de una primera migración procedente del norte de África de hace 60 mil años y de la cual probablemente no hay descendientes vivos. Desde hace 40 mil años arribaron poblaciones diferentes que pasaron del África oriental al suroeste de Asia y migraron desde las costas del golfo Pérsico hacia el Medio Oriente.
En este territorio subsisten restos de algunas de las aldeas más antiguas de la humanidad, como Jericó, en el río Jordán, o Beidha, al sureste del mar Muerto, que datan del 9 mil al 5 mil antes de nuestra Era.

Alrededor de 1850 a.C. , Abraham, llega a Canaan. Yahve había dicho a Abraham “Deja tu tierra, tu parentela, y la casa de tu padre, por la tierra que yo te indicare…” Cuando llego a Canaan se le apareció Yahve de nuevo y dijo”A tu descendencia daré esta tierra”

Desde el punto de vista del Antiguo Testamento se establece que los hebreos permanecen en Palestina hasta que llega una temporada de sequía y el nieto de Abraham, Jacob (también llamado Israel), se traslada a Egipto, donde la región del río Nilo les aseguraría granos, caza y pesca. Esta se conoce como la primera diáspora del pueblo judío. Según la historia bíblica, los descendientes de Jacob, o israelitas, se convierten en esclavos en Egipto. En esas circunstancias, el profeta Moisés recibe la señal divina de regresar a Canaán, la Tierra Prometida. Durante los 40 años que viajaron por el desierto del Sinaí, Moisés transmitió a los israelitas la idea de un Dios único, los arengó en contra de la idolatría y les entregó diez mandamientos de la ley divina.

Moisés y la ley.

En el siglo XIII adC. Josue atraviesa el Jordán y comienza la conquista de la tierra prometida.
Yahve le dijo a Josué “Moisés, mi siervo, a muerto;ya es tiempo de actuar y de pasar ese Jordán, tu y todo este pueblo, hacia la tierra que yo doy a los hijos de Israel. Todo lugar que pise la planta de vuestros pies, os lo doy, como prometí a Moisés. Desde el desierto y el Líbano, hasta el rio grande, el Eufrates, y hasta el mar grande, hacia Occidente, ese será vuestro territorio.”

Los cananeos, los amoneos y los filisteos(todos ellos culturalmente mas avanzados que las tribus hebreas) resisten a los conquistadores, pero hacia el año 1000a.C. David consigue las victorias decisivas ante los reyes Cananeos y Jerusalén es conquistada y sitiada por primera vez. Por la misma época la costa de Palestina fue ocupada por los filisteos, pueblos del mar de cuyo nombre se deriva el de la región. Se establecieron cinco ciudades-estado, entre las cuales estaban Gaza y Ascalón. Se efrentaron con los jueces y reyes hebreos por el dominio del país.
A Jerusalén, que llego a ser el alma de Israel, David trata de darle todo el esplendor posible. El mas importante monumento debía ser la casa de Yahve, obra que se finalizo durante el mandato del hijo de David, Salomón. Salomón tendrá un reinado largo(930-870)a.C., pacífico(muy raro en la época), y prospero.

Reino de David y Salomón.

Mientras las artes florecían y se embellecian las ciudades con templos y palacios, se relajan la fe y la disciplina, se corrompen las costumbres. La mezcla de poblaciones politeístas, mantenida por las construcciones y el floreciente comercio, tenia como contrapartida un debilitamiento general de la fe intrépida de los tiempos del desierto y de las conquistas. Pronto, bajo Roboam, hijo de Salomón, el norte, abrumado por los impuestos y las diferentes cargas, se separa. Se forman dos reinos diferenciados, Israel en el norte, con capital en Siquem (Israel) y Judá en el sur, con capital en Jerusalén(Judá). Jerusalén no manda mas que sobre las colinas de Judea.

Seguidamente Israel sufre una serie de derrotas y saqueos ante Samaria alrededor del 721a.C. Un pequeño resurgimiento se da bajo el reinado de Ezequias, que intenta recuperar las viejas tradiciones. Sin embargo, Ninive se hunde bajo el asalto de los medos y en el 598a.c. Nabucodonosor(rey Babilonio) sitia Jerusalén. El rey es deportado. Diez años mas tarde, una segunda revuelta vuelve a poner en marcha el ejercito del gran rey. En 587a.C. la ciudad tomada al asalto es saqueada e incendiada. Bajo el reinado de Ciro(rey persa que deja volver a los judíos) en 537a.C. es la vuelta a Jerusalén. Los que vuelven para reedificar el templo y la ciudad son puros en cuanto a la adoración exclusiva a Yahve. la ciudad vuelve a levantarse y se extiende hacia el oeste. Desde este momento hay un periodo de paz y de desarrollo literario hasta las conquistas de Alejandro.

El periodo helenístico en Palestina
A continuación de las conquistas de Alejandro(en el 331a.C. conquista Palestina) Jerusalén entra en el periodo helenístico. Jerusalén será helenizada a la fuerza por los conquistadores en el 167 a.C. y en el templo se impondrá la estatua de Zeus Olímpico. Se organiza una guerrilla en las montañas, alrededor del sacerdote Malatías y sus hijos, el mas celebre de ellos será Judas Macabeo y en el 141 a.C. la guerrilla triunfa. Se inicia una nueva dinastia por Juan Hyrcan. Pero las costumbres y la fe vuelven a debilitarse, se forman castas religiosas anquilosadas, y se crean rivalidades.

La rebelion de Judas Macabeo.

El periodo Romano en Palestina
En el 63 llegan los romanos (Pisón y después Pompeyo) y conquistan Jerusalén aprovechando las guerras entre saduceos y fariseos(diferentes facciones judías). La legión de Pompeyo respeta el templo.
Herodes el grande lo destruirá para construirlo mas suntuoso. Herodes es un hombre ambicioso, poco escrupuloso y que siempre se las arreglaba para estar a favor del partido gobernante de Roma.
El templo construido por Herodes debía reproducir el templo de Salomón, pero superándolo tanto en las medidas como en la decoración. De este templo es donde un día, un tal Jesús, escapado treinta años antes de la matanza de niños de Belén planeada por Herodes, va a expulsar a los mercaderes. Jesús morirá en Jerusalén, donde los saduceos, sostenidos por una vez por los fariseos, se encargaran de borrar el recuerdo de este profeta molesto. La nueva fe se desarrollara fuera de Jerusalén.

La paz Romana ofrecida a los judíos sin cesar es continuamente burlada. Alrededor de los 50 d.C. los grupos guerrilleros(zelotes) se multiplican. Se impone un diezmo al templo y estallan manifestaciones. El procurador flagela y crucifica a tres mil seiscientas personas. Es el principio de la primera revuelta judía. Agripa y su hermana Benerice intentan en vano apaciguar los ánimos. Los zelotes toman la fortaleza de Masada, el palacio de los sumos sacerdotes es incendiado, las tropas romanas destrozadas. A finales del 66 la revuelta se extiende por toda Palestina.

Masada.

Pero a pesar del éxito de la rebelión pronto comienzan a matarse entre ellos, unas facciones a otras. En el año 70d.C. Tito llega del norte y se presenta en la ciudad. Toma los barrios del norte y somete a un bloqueo a los barrios del oeste donde esta el templo. Muere mucha gente de hambre. Finalmente los barrios del oeste caen y los soldados incendian el templo haciendo caso omiso a las ordenes de Tito de respetarlo.
Unos sesenta años mas tarde, Adriano hará de Jerusalén una ciudad pagana. Se proyecta un templo de Júpiter donde antes estaba el templo judío. Es prohibida la circuncisión. En este momento aparece Simón Ber-Kojba, el rabino Aquiba le reconoce como Mesías. Se produce otra insurrección. Se crea una guerrilla y Roma necesitara dos años para derrotarla. Roma quiere acabar con los judíos. Se les prohíbe el acceso a la ciudad santa. El lienzo de muro que queda del conjunto herodesisno, recibirá sus lamentaciones durante siglos.

Durante los dos siglos siguientes, otros mártires tomaran el relevo, en Jerusalén en toda Palestina. Entre ellos había cristianos, Tacito decía que habían “salido” de los judíos y que era igualmente necesario destruirlos para que imperase la paz Romana.
Después, Constantino acabara con las persecuciones de los cristianos, pero mantendrá el decreto que prohibía a los judíos entrar en la ciudad.

El emperador Constantino.

Bajo el templo de Afrodita se encuentra un nuevo Santo entre los Santos(con la expresión de Eusebio de Cesarea), la tumba del Cristo. El lugar esta señalado por la tradición y verificado por los milagros de la cruz encontrada por Santa Elena. Pronto se alza allí una basílica que Constantino tenia intención de que fuera el edificio mas bello y esplendoroso del mundo. En el 614 d.C. se abre una brecha en los muros de la nueva Jerusalén. Los judíos entran en la ciudad junto al ejercito persa. Mueren miles de personas y los judíos destruyen las iglesias y todos los monumentos impios. Por un breve instante, bajo Heraclio, los cristianos vuelven a abrigar esperanza sobre Jerusalén. Pero otro pueblo antiguo, al que una nueva religión, nacida de otras religiones monoteístas da conciencia y fuerza propias de una gran nación, reclama Jerusalén para hacer de ella su ciudad santa.

Ver cronología de la historia antigua de Palestina aquí: http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Palestina

Paginas y libros consultados:
Básicamente datos extraídos del libro “Historia de Palestina” de Lorand Gaspar(1963)
http://es.wikipedia.org/wiki/Palestina_%28regi%C3%B3n%29
http://redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/act_permanentes/historia/html/conflicto_palestina/histheb.htm

About these ads

99 comentarios »

  1. yo no soy cristiana pero me gusta sacar fotos de moseis no tanto para una tarea si no para muchas cosas

    Comentario por natalia — mayo 8, 2007 @ 1:25 pm | Responder

  2. su pagina es una caca

    Comentario por juan pedro flores — mayo 25, 2007 @ 10:40 pm | Responder

  3. bueno la verdad yo necesito una imagen q sea vea como fue masomenos el canaan o por lo menos una de las ciudades de ella ….porfravor no se si me la puede conseguir , esat chever la pagina gracias un favor si?

    Comentario por JUAN CRUZ — junio 1, 2007 @ 2:24 pm | Responder

  4. yo necesito iformacio sobre palestina como estaba formada,qe monedas usaban,quienes dominaban en tiempos de jesus cuales eran sus principales fiestas,que era sanedrin,qe funncion tenia,donde estaba erl templo,qe era snagoga,,etc,,cosas muy importantes y fundamentales,,
    traten de implementar infoo nuevaa,,.

    Comentario por chanii — junio 10, 2007 @ 3:34 pm | Responder

  5. yo soy NAZI no me importa la religion

    Comentario por juan cruz — junio 12, 2007 @ 5:30 pm | Responder

    • Y aquien le importa lo que tu seas? si eres Nazi o mahometano, eso no le incumbe a nadie, a si qeu guardatelo y deja de joder, con tus ideas retrogradas,,

      Comentario por silin — noviembre 9, 2012 @ 11:41 pm | Responder

      • tan dejao mal!!

        Comentario por Anónimo — diciembre 16, 2012 @ 8:28 pm

    • eahh uashin la pagina esta re piola

      Comentario por Anónimo — junio 27, 2013 @ 6:11 pm | Responder

    • e te van a dejar puto uashin recatate nazi del orto
      aguante dilma rouseffff

      Comentario por Anónimo — junio 27, 2013 @ 6:16 pm | Responder

  6. es muy bueno pero le falta un poco mas de imagenes

    Comentario por jaime gregorio viera almanzar — junio 18, 2007 @ 5:25 pm | Responder

  7. Esat buena la pagina pero necesito mas info como dice chanii pero igual esta muy chevere la pagina!!

    Comentario por lujan — junio 19, 2007 @ 11:16 pm | Responder

  8. esta pagina es un soreteeeeeeeee pongan cosas mas cheverssss nesecito info q este buena no estaa PENDEJADA…porq no se van bien a la mierda

    putos del orto!!!!!!!

    Comentario por laura — junio 26, 2007 @ 6:19 pm | Responder

  9. Juan Cruz PUTOOOO DEL ORTO como podes ser nazi??? los nazis son bien hijos de puta no me lo esrperaba de vos juan cruz

    SOS UN TREMENDO PELOTUDO,SORETE,TARADO,ESTUPIDO

    Comentario por laura — junio 26, 2007 @ 6:21 pm | Responder

  10. Juan Cruz PUTOOOO DEL ORTO como podes ser nazi??? los nazis son bien hijos de puta no me lo esrperaba de vos juan cruz

    SOS UN TREMENDO PELOTUDO,SORETE,TARADO,ESTUPIDO,PORQ NO LE HACES UN FAVOR AL MUNDO Y TE VAS BIEN A LA MIERDA

    Comentario por laura — junio 26, 2007 @ 6:25 pm | Responder

  11. A TODOS LOS LECTORES SON UNA MIER……? QUE ME RESPONDEN HIJOS DE P…? ESTOY ESPERANDO ANCEOSO BYE BYE

    Comentario por WILMAN Y MARISOL Y GENESIS — julio 3, 2007 @ 1:12 am | Responder

  12. NOSE PERO LO QUE ESTABA BUSCANDO NO LO ENCONTRE Y LA PAGINA ME PARECE MUY MAREANTE.
    ESPERO QUE MEJOREN

    Comentario por alguien mas — julio 12, 2007 @ 8:25 pm | Responder

  13. yo necsit como eran las costumbres y tradiciones de palestina-jerusalen antigua y actual

    Comentario por yo — julio 24, 2007 @ 7:43 pm | Responder

  14. deberdad lo que dijo el de ariba

    Comentario por yo — julio 24, 2007 @ 7:44 pm | Responder

  15. hola sera que alguin me podria ayudar cuales eran las fiestas mas importantes de palestina? antiguamente si porfavor chauuuuuuuuuuuuu

    Comentario por coral natalia — agosto 6, 2007 @ 11:41 pm | Responder

  16. oh q sexi

    Comentario por paula — agosto 27, 2007 @ 1:58 pm | Responder

  17. Hola!!!!

    Les podria pedir que manden info sobre la vestimenta de la gente de Palestina, en la epoca de Jesús?

    Por favor!!!!!!

    Bye!

    Comentario por Agustina — agosto 27, 2007 @ 11:07 pm | Responder

  18. Hola!!
    he estado leyendo algunos comentarios de arriba y que ignorancia, en realidad que la condición de este mundo se ve mediante los frutos que estan dando esta sociedad y con la forma de expresarse dejan mucho que desear…

    referente a esta pagina, es muy interesante lo expresado aqui, ya que el pueblo judio tuvo su papel fundamental en la historia de este mundo… si, ya que alli es el centro del cristianismo en donde nace el fundamento de nuestra fe “Nuestro Señor Jesucristo”

    No pertenezco a ningun credo religioso, pero si creo que existe Un Dios Viviente, y que si comprendemos lo que sucedio al pueblo de Dios en la antiguedad, podremos comprender como la historia se está volviendo a repetir en el Pueblo de Dios Actual…

    Acerca de Constantino la misma historia demuestra como este emperador sutilmente entro dentro del Cristianismo, NO con una fe sincera, al contrario se infiltro para destruir la Fe Primitiva y asi Corromper a la Iglesia Cristiana mediantes filosofias y Doctrinas Romanas que provenian totalmente del Imperio Babilonico… Ademas el fue uno de los promovedores de la Unión de la Iglesia con el estado, ¡¡¡ QUE FATAL!!!

    OJALA QUE PUEÁN CONTACTARSE CONMIGO Y ASÍ PODER COMPARTIR UN POCO MÁS Y APRENDER UNO DE LOS OTROS, UN ABRAZO PARA TODOS

    Clarens P.
    Chile

    Comentario por Clarens — septiembre 3, 2007 @ 7:15 pm | Responder

    • De todos los comentarios, que son….., lo mas bueno fue el tuyo, me parece muy edificante, saber que aun Nuestro Señor y Dios tiene misericordia de nosotros.

      Comentario por aldo — agosto 2, 2010 @ 1:18 am | Responder

    • bien hermano buenas palabras me gustaria conpartir contigo tus ideales

      Comentario por junior — marzo 8, 2012 @ 9:18 pm | Responder

  19. tu pagina esta re mala no tiene nada de infor
    esta pobre ponganle ganas cuando la agan
    chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuouuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    Comentario por pao dai y samy — septiembre 12, 2007 @ 8:34 pm | Responder

  20. ser nazi no es gracia y tampoco es para sentite orgulloso,ademas tu nombre y apellido
    no es de origen aleman y no tiene relacion con esta pagina,la cual es muy buena,felicitaciones a quienes la insertaron

    Comentario por ulrich kitnauck — septiembre 25, 2007 @ 3:54 am | Responder

    • Tienes toda la razon , el ser nazi no es algo que enorgullezca a nadie, sabemos que papel tan infame tuvieron en la historia de la humanidad, llenaron al mundo de sangre inocente, Pero me da la sensacion que lo dice, por que se habla de judios y palestinos y fueron los criminales mas grandes de estas razas, ojala muchos antes de comentar, revisaran sus modales ,lengujes y hasta ortografia, Y piensen qeu existe un Dios quenos ama a todos por igual, saludos a todos

      Comentario por silin — noviembre 9, 2012 @ 11:51 pm | Responder

  21. necesito sabes qual era la moneda que usabam em esa epoca ? =) ^^

    Comentario por marina — septiembre 26, 2007 @ 12:06 am | Responder

  22. es muy bueno pero falta imajenes

    Comentario por balboa — octubre 4, 2007 @ 12:41 pm | Responder

  23. no me gusta como se refiere a jesus ese tal jesus me parese una falta de respeto yo soy cristiana y no me gudta como se refieren al nonbre de nuestro salvador del mundo

    Comentario por lili — octubre 13, 2007 @ 11:41 pm | Responder

  24. Estoy completamente deacuerdo con el comentario Nª 19 PORQUE ESTO ESTA RE MALO!!!!

    SORRY… pero es cierto pongan mas info….

    pliss..

    Comentario por Chinci — octubre 16, 2007 @ 10:25 pm | Responder

    • stas komo un kinto koño gilipollasss!!!!!!!!! a mamarla,chuparla y cascarla pero sigo siendo el rey y no jesucristo jodidos jilipollas

      Un saluto de vuestro admirador

      Comentario por juan chaves rodriguez — noviembre 6, 2010 @ 6:38 pm | Responder

    • Gracias

      Comentario por juan chaves rodriguez — noviembre 6, 2010 @ 6:38 pm | Responder

    • gracias mamador

      ai weeeeenn

      Comentario por juan chaves rodriguez — noviembre 6, 2010 @ 6:39 pm | Responder

  25. la biblia dice que el hombre perece por falta de conocimiento, no pueden ver la realidad porque estan cegados por causa del pecado, pero si hoy le piden perdon a Dios, conoceran la verdad y la verdad lo hara libre JESUS.

    Comentario por manu — octubre 17, 2007 @ 5:14 pm | Responder

  26. si tu respiras dale gloria a Dios ya que por el vivimos.

    Comentario por manu — octubre 17, 2007 @ 5:15 pm | Responder

  27. Que pena me dan los pseudos nazis,no saben lo que hablan, lo que ustedes tienen es frustración, tienen complejo de inferioridad, saben porque porque sus comentarios tan negativos solo enseña que estan faltos de estima, y son cobardes porque es muy facil insultar y faltar al respeto cuando no estan presentes, ignorantes y COBARDES, que pena que la prostituta que los parió no los haya abortado que bien le hubieran hecho a la humanidad.

    Comentario por Micha Montoy — octubre 23, 2007 @ 2:08 am | Responder

  28. me parese muy bien

    Comentario por sara — octubre 24, 2007 @ 12:41 am | Responder

  29. son unos payasos cuerdas de bemba de tobos,pongan fotos vecerros

    Comentario por Anónimo — noviembre 1, 2007 @ 10:05 pm | Responder

  30. no enkuentro lo ke busko

    Comentario por edu — noviembre 27, 2007 @ 8:52 pm | Responder

  31. SON TODOS UNOS MATONES… Y EL JUAN CRUZ NAZIS DE MIERDA ESE… NOSE X Q SON TAN CULIADOS… UN BESOOO ANONIMOO

    Comentario por alguien — diciembre 1, 2007 @ 10:07 pm | Responder

  32. hola bendiciones y espero que pueda contactarme con ustedes gracias

    Comentario por flor purcachi martinez — diciembre 5, 2007 @ 7:42 pm | Responder

  33. bueno que Dios les bendiga este texto para mi le falta mas imagenes y un poco de informacion ok Dios les guarde a todos que lean este mensaje

    Comentario por Anónimo — enero 18, 2008 @ 8:16 pm | Responder

  34. Dios le guarde a todo el que lea este mensaje ok Y TIENE QUE RESPONDER DICIENDO AMEN OK

    Comentario por leonel — enero 18, 2008 @ 8:18 pm | Responder

  35. para que reciban la bendicion ok Dios es bueno y ………todo el tiempo

    Comentario por leonel — enero 18, 2008 @ 8:40 pm | Responder

  36. anda cheee helenismo i en el viejo putoo de religionn q me hace buscar esta gilada!!!
    la concha de alejandrinooO!!

    Comentario por housoo!O — marzo 17, 2008 @ 11:20 pm | Responder

  37. gracias por la imformasion que ha puesto aqui. Dios le bendiga por eso . y alas personas que solo pasan por aqui insultando recuerden que esto es informasion importante para sus vidas el conocer que es palestina y como las personas son . realmente si tu insultas a alguien que escribe sobre las cosas de dios oh aun la historia de la biblia no estan ofendiendo al hombre o mujer que lo pone sino que Dios tomara cuenta de eso . Dios le bendiga.

    Comentario por Rose — marzo 25, 2008 @ 3:17 am | Responder

  38. que es esto

    Comentario por Anónimo — marzo 29, 2008 @ 10:22 pm | Responder

  39. por favor necesito fotos y descripciones de como se vestia las personas en palestina en el tiempo de Jesus…. por favor necesito ese dato y fotos…. gracias….

    Comentario por Alexis Rodriguez — mayo 15, 2008 @ 4:07 pm | Responder

  40. muy malisimo

    Comentario por SKY — mayo 16, 2008 @ 1:56 pm | Responder

  41. esta buena le pag pero le recomendaria mas imagenes.

    Comentario por flopi — mayo 23, 2008 @ 2:28 am | Responder

  42. para mi no tiene nada de lo que necesito pido la vestimenta no la historia

    Comentario por karol — mayo 26, 2008 @ 1:45 am | Responder

  43. niii ayy goor:$

    Comentario por gui — julio 17, 2008 @ 11:08 pm | Responder

  44. tipo esta buena la pagg !
    felicitaciones (?)

    Comentario por gui — julio 17, 2008 @ 11:10 pm | Responder

  45. tipo que gui es un tarado o tarada

    Comentario por dsad — julio 24, 2008 @ 11:27 pm | Responder

  46. OLA
    Y PORFA
    ESCRIBAN LO DE

    -SITUACION ECONOMICA
    -ALIMENTACION DEL PUEBLO
    -¿COMO ERAN LAS VIVIENDAS?
    -LA EDUCACION DE LOS NIÑOS/AS?
    -LA ORGANIZACION POLITICA
    YA ESO ADIOS!!!

    Comentario por yo — agosto 3, 2008 @ 9:08 pm | Responder

  47. TREEEETERTERFEGT

    Comentario por T4ET — agosto 21, 2008 @ 1:51 am | Responder

  48. Es una mierda no esta lo que necesito

    Comentario por Anonimo — agosto 21, 2008 @ 1:47 pm | Responder

  49. Solo deberian de poner mas información sobre las tradiciones de Palestina no creen………………………………..

    Comentario por Jaqueline — septiembre 5, 2008 @ 8:39 pm | Responder

  50. solo deberiande poner mas información sobre tradiciones……………………………………………………………………

    Comentario por Jaqueline — septiembre 5, 2008 @ 8:40 pm | Responder

  51. yo no se

    Comentario por Anónimo — octubre 13, 2008 @ 6:54 pm | Responder

  52. SU PAGINA NO TIENE MUCHA INFOR
    TIENEN Q MEJORAR UN BESOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO CHAUUUUUUUUUUUUUUUU

    Comentario por KATY — octubre 19, 2008 @ 7:34 pm | Responder

  53. esta pagina es mas mala q abuela baiolando tango no encontre nada y no tiene imagenes q reflegen mas la informacion haci q esta malonga pongale ganas a lo q hacen si no no hagan nada ok ok
    espero q hayan nentendido
    por q no me volvere a merter mas en demaciado mala para mni gusto okis bay
    esta pagina es un …… y el creador no sabe de la prehistoria ni historia
    aprende a hacer paginas ok

    Comentario por richar — octubre 23, 2008 @ 11:40 pm | Responder

  54. pagina mierda pag mierda pag mierda pag mierda

    Comentario por richar — octubre 23, 2008 @ 11:42 pm | Responder

  55. no dicen nada nada dicen ostia aver si mejoran por que esta pag es una piiiiiiiiiiiiiii.no me husta para nada y no tiene nada

    Comentario por pixel — octubre 26, 2008 @ 3:25 pm | Responder

  56. olah muy wena la pag me sirvio pa ser tareas

    Comentario por la kony — octubre 27, 2008 @ 9:31 pm | Responder

  57. nesecito el cristianismo de palestina este es mi correo jose.daniel_13@hotmail.com

    Comentario por jose — noviembre 13, 2008 @ 8:03 pm | Responder

  58. odio esto

    Comentario por Daniuska — noviembre 14, 2008 @ 11:50 pm | Responder

  59. esta buena pero le falta informacion

    Comentario por maria — febrero 1, 2009 @ 8:41 pm | Responder

  60. Me gusta conocer profundamente toda la historia del pueblo de Israel, pueblo escogido por Dios. Si no creen en Dios en que creen?, cuando estan angustiados a quien recurren, que Dios los bendiga para que los conozcan y puedan descanzan en el.

    Comentario por Ma. del Plar — febrero 27, 2009 @ 5:18 pm | Responder

  61. Felicidades muy buen articulo,aunque para algunas personas sin moral ni etica sepan apreciar lo bueno, pero es normal la biblia dice; Que en los ultimos tiempos habran hombres malos que a lo bueno llamaran malo y a lo malo bueno,a no ser que sean ateos o islamicos que no les favorece el articulo por que pone en claro a quien le pertenece la tierra de PALESTINA DADA POR EL UNICO Y VERDADERO DIOS AL PUEBLO HEBREO.,Dios les bendiga hoy y siempre desde nicaragua centro america.

    Comentario por Raul Martinez Cisneros — agosto 27, 2009 @ 1:30 am | Responder

  62. hagan un dialogo con estp

    Comentario por lola — octubre 28, 2009 @ 8:12 pm | Responder

  63. hagan el dialogo ya!!!!!!!!!!!!
    :D

    Comentario por lola — octubre 28, 2009 @ 8:39 pm | Responder

  64. xD!

    Comentario por lola — octubre 28, 2009 @ 8:39 pm | Responder

  65. CREO QUE DEBERIA SER SOLO UN RESUMEN XQ TANTO

    Comentario por milena — noviembre 5, 2009 @ 7:44 pm | Responder

  66. necesito saber como era las sociedades en la antigua palestina ademas del el comercio y las artesanias…

    tengo que hacer un trabajo urgenteeeeeeeee…

    AYUDENMEN……..!!!!!!!!!!!!!

    Comentario por romina — noviembre 21, 2009 @ 3:12 pm | Responder

  67. me llamo maximo y huelo miao jajajaj y esta pag es la preimera que veo q sirve buena

    Comentario por maximo — noviembre 26, 2009 @ 12:35 am | Responder

  68. Todo esto es mentira… la Historia se ha modificado según la conveniencia religiosa de los judíos. No me creo nada… y actualmente es una vergüenza lo que está pasando allí. Los palestinos habitaban esos lugares desde hace miles de años y ahora los judíos los quieren echar fuera, eso es GENOCIDIO y LIMPIEZA ÉTNICA. Me da vergüenza de la humanidad y de lo que representa actualmente el llamado estado de Israel.
    A propósito, no tienen ni constitución para que TODOS los habitantes de la zona (incluidos los 5 millones de personas refugiadas) vivan en las mismas condiciones en la tierra de sus padres, abuelos, bisiabuelos, tatarabuelos… así hasta miles y miles de años atrás…. Y todo por el FUNDAMENTALISMO JUDÍO.

    Comentario por VIVA PALESTINA — diciembre 15, 2009 @ 10:34 am | Responder

    • Tu que dices que la historia se a cambiado para favorecer a los judios, cuenta como se vivia en los tiempos de Abraham, cual era su moneda, su educacion, su religio,que monedas usaban , sus leyes, su comercio, artesanias ,, cuando y como llegaron a esas tierras, todas las preguntas que si pueden contestar los judios, y tanto la historia,como la arqueologia los respalda, dale cuentanos que estamos esperando, Lo que llaman ustedes paletina era un desierto,cuando los Israelita compraron esas tierras, “sus tierras” a los Ingleses, a precio d e oro. comenzaron una intensa labor de construccion, a desalinizar el agua del mar, inventaron sistemas de riegos del que hoy se venefician todos los paises del mundo, Combirtiendo en un vergel lo que era un desierto, y todo eso antes del sionismo, Claro ahora los palestinos quieren esa maravilla a como de lugar, por que no se ponen a laburar y hacen lo mismo en lugar de mendigar y dar lastima al mundo??

      Comentario por silin — noviembre 10, 2012 @ 12:09 am | Responder

  69. viva los facista

    Comentario por Anónimo — agosto 15, 2010 @ 3:38 pm | Responder

    • tu putamadre es una fascista en la puta cama ijo de puta

      Comentario por juan chaves rodriguez — noviembre 6, 2010 @ 6:40 pm | Responder

  70. kjljklñiuop89ñ

    Comentario por Anónimo — noviembre 20, 2010 @ 10:00 pm | Responder

  71. tu pagina no tiene informaciooon!!!!!!!!!

    Comentario por Anónimo — diciembre 10, 2010 @ 5:46 pm | Responder

  72. bauti amaaaa a cami(L)

    Comentario por Anónimo — diciembre 10, 2010 @ 5:47 pm | Responder

  73. Que Dios les dé bendiciones por el trabajo que hacen, asimismo a los que dejan comentarios, …..

    Comentario por Daniel Leandro — septiembre 6, 2011 @ 12:23 am | Responder

  74. yo soy CaTóLico

    Comentario por Gax — diciembre 12, 2011 @ 10:29 pm | Responder

  75. Dios bendiga a quienes les interesa informarce hacerca de las cosas que solo deben inportar las cosas espirituales. de los comentarios que son desagradabes solo pedir a Dios por su falta de respeto e incredulidad. si siguen asi van derecho al infierno

    Comentario por Anónimo — febrero 20, 2012 @ 9:42 pm | Responder

  76. me parece que la página esta BUENA :) pero deberian estar mas detallados los periodos HISTORICOS DE PALESTINA. chausiiiii♥

    Comentario por Anónimo — julio 1, 2012 @ 2:06 pm | Responder

  77. soy latinoamericana.Venezolana por nacimiento…….pero veo que esos dos pueblos se la pasan peleando!!! necesito documentarme mucho para entender ¿porque esa guerra? gente inocente es la que muere….organismos del mundo hacen caso omiso y no paran esa masacre.alli camino Jesus de Nazareth? porque tanto odio…..PADRE NUESTRO QUE ESTAS EN LOS CIELOS….para esa masacre.

    Comentario por Elvis Susana Aguilar Diaz — noviembre 21, 2012 @ 11:41 am | Responder

  78. Dios prometio a abraham esa tierra no hay que puedaan hacer los terroristas israel es ppueblo escogido dios sta con ellos

    Comentario por Felix suazo — noviembre 23, 2012 @ 12:30 am | Responder

  79. estamos perdidos nadie sabemos nada grasias

    Comentario por Anónimo — noviembre 30, 2012 @ 8:20 pm | Responder

  80. del pueblo palistino poco y nada en resume algien le dilo a los judios esta es tu tierra y listo una y otra ves

    Comentario por Anónimo — diciembre 5, 2012 @ 1:25 am | Responder

  81. que dios no existe coño!! ¬¬

    Comentario por Tontos — diciembre 30, 2012 @ 1:22 am | Responder

  82. 5. kill’ a zombie. That is of course, unless it is at the expense of someone else.

    Comentario por the time traveler s wife film — abril 10, 2013 @ 3:57 am | Responder

  83. If so, you’ll require to spend a little more money for a more powerful compressor with a larger tank. ” thick epoxy resin laboratory grade top which has a very hard surface and is easy to clean off dried glue and adhesives with solvents or a razor blade. The longer that you use for tools for, the bigger tank size you want to have.

    Comentario por Margo — abril 10, 2013 @ 4:09 am | Responder

  84. Add spices appropriately: If you are using whole spices (recommended), add them at the beginning of cooking.
    A crock pot that can be removed from the heating element (or base) is helpful
    for browning meats. Make the most of your slow cooker by making clean up
    a breeze with these simple tips.

    Comentario por cuisinart 3.5-quart programmable slow cooker — junio 21, 2013 @ 4:13 pm | Responder

  85. Muy buenos dias a todo el mundo, soy de la Republica de Panama, esta ubicada en Centro. America. ( Canal. De. Panama. ). Tengo. 60. Anos de edad, pensionado en Panama. Estoy asombrado de esta bonita. Historia.de Palestina, algun dia ire a conocerla personalmente,,tengo que ir a buscar la visa a la embajada correspondiente. Me gustaria que otras personas de hermoso planeta me escribiera. Mi. Telefono. Celular. Es. 66926651 que el todo poderoso de los creyentes del mundo tengan mucha salud, paz. Y. AMOR. Chaaaooo…….

    Comentario por Senen Salvador Rodriguez Escobar. — octubre 9, 2013 @ 5:39 pm | Responder

  86. muchas gracias me ayudo a entender mas sobre la cultura palestina y esplica todo detallado hasta entendi algunas cosas q no entandia en la clase de historia

    Comentario por Anónimo — noviembre 8, 2013 @ 6:28 pm | Responder

  87. no se como puede decir una persona que es nazi y quedarse tan tranquilo aunque no creas en DIOS .EXISTE UNOS VALORES QUE TIENEN LAS PERSONAS Pero claro eso no lo tienen algunos

    Comentario por ana — enero 18, 2014 @ 4:29 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: