Blog de Rivendel

abril 3, 2007

¿Qué es la luz?

Archivado en: ciencia — quicksort @ 9:44 pm

Luz

Suele ocurrir que una idea para un Post surge en una conversación etílica con los colegas. Esa fase en que se plantean asuntos profundos como el origen del universo, el sentido de la vida o se sufre un ataque de nostalgia. El otro día salió el tema de la naturaleza física de la luz entre otros. Yo recordaba aquello de la dualidad onda corpúsculo que me contaron superficialmente en bachillerato y recordaba cierto experimento con unas rendijas. Lo cierto es que debido a que quienes estábamos reunidos ahí somos más bien tecnólogos pues nos resulta alejada toda rama científica que no tenga aplicación más o menos directa en nuestra disciplina.


Pues bien, pego a continuación la explicación dada en la wikipedia y luego os pongo un vídeo de youtube con el experimento mencionado, el de la doble rendija. Que aproveche.

La luz se compone de partículas energizadas denominadas fotones, cuyo grado de energía y frecuencia determina la longitud de onda y el color. Según estudios científicos, la luz sería una corriente de paquetes fotónicos que se mueven en el campo en forma ondulatoria por un lado y en forma corpuscular por otro.

Teoría corpuscular

Newton descubre en 1666 que la luz natural, al pasar a través de un prisma es separada en una gama de colores que van desde el rojo al azul; concluye que la luz blanca o natural está compuesta por todos lo colores del arcoiris.

Isaac Newton propuso una teoría corpuscular para la luz, en contraposición a un modelo ondulatorio propuesto por Huygens. Supone que la luz está compuesta por una granizada de corpúsculos o partículas luminosas, los cuales se propagan en línea recta, que pueden atravesar medios transparentes y ser reflejados por materias opacas. Esta teoría explica la propagación rectilínea de la luz, la refracción y la reflexión; pero no explica los anillos de Newton (irisaciones en las láminas delgadas de los vidrios), que sí lo hace la teoría de Huygens, y tampoco los fenómenos de interferencia y difracción.

Newton, experimentalmente demostró que la luz blanca, al traspasar un prisma, se dispersa en rayos de colores y que éstos, a su vez, al pasar por un segundo prisma no se descomponen, sino que son homogéneos. De esta descomposición de la luz deduce y demuestra que al dejar caer los rayos monocromáticos sobre un prisma, éstos se recombinan para transformarse en luz blanca. Se desprende así que ésta resulta de una combinación varia de rayos coloreados que poseen diferentes grados de refrangibilidad; desde el violeta –el más refrangible- hasta el rojo –que tiene el menor índice de refracción -. La banda de los colores prismáticos forma el espectro, cuya investigación y estudio conduciría, en la segunda mitad del siglo XIX, a varios hallazgos ribeteados con el asombro.

Tal como enunciado, Newton consideró a la luz semejante a un flujo de proyectiles que son emitidos por un cuerpo que genera luminosidad. Supuso que la visión era la consecuencia de la colisión de granizadas de proyectiles que impactaban en los ojos. Con su hipótesis corpuscular, intentó explicar el hermoso fenómeno de los anillos de colores engendrados por láminas delgadas (los famosos anillos de Newton) e interpretó igualmente la refracción de la luz dentro de la hipótesis corpuscular, aceptando que las partículas luminosas, al pasar de un ambiente poco denso (aire) a otro más denso (cristales), aumentan su velocidad debido a una atracción más fuerte. Esta conclusión, en nada es coincidente con la teoría ondulatoria de la luz, la que propugna una propagación más lenta de la luz en el paso a través de materiales más densos.

La teoría sobre una naturaleza corpuscular de la luz, sustentada por el enorme prestigio de Newton, prevaleció durante el siglo XVIII, pero debió ceder hacia mediados del siglo XIX frente a la teoría ondulatoria que fue contrastada con éxito con la experiencia. En la física actual, el descubrimiento de nuevos fenómenos ha llevado –sin arrinconar la teoría ondulatoria- a una conciliación de ambas ponencias teóricas.

Teoría ondulatoria

Propugnada por Christian Huygens en el año 1678, describe y explica lo que hoy se considera como leyes de reflexión y refracción. Define a la luz como un movimiento ondulatorio semejante al que se produce con el sonido. Ahora, como los físicos de la época consideraban que todas las ondas requerían de algún medio que las transportaran en el vacío, para las ondas lumínicas se postula como medio a una materia insustancial e invisible a la cual se le llamó éter (cuestión que es tratada con mayores detalles en la separata 4.03 de este mismo capítulo).

Justamente la presencia del éter fue el principal medio cuestionador de la teoría ondulatoria. En ello, es necesario equiparar las vibraciones luminosas con las elásticas transversales de los sólidos sin que se transmitan, por lo tanto, vibraciones longitudinales. Aquí es donde se presenta la mayor contradicción en cuanto a la presencia del éter como medio de transporte de ondas, ya que se requeriría que éste reuniera alguna característica sólida pero que a su vez no opusiera resistencia al libre tránsito de los cuerpos sólidos. (Las ondas transversales sólo se propagan a través de medios sólidos.)

En aquella época, la teoría de Huygens no fue muy considerada, fundamentalmente por el prestigio que alcanzó Newton. Pasó más de un siglo para que fuera tomada en cuenta la Teoría Ondulatoria de la luz. Los experimentos del médico inglés Thomas Young sobre los fenómenos de interferencias luminosas, y los del físico francés Auguste Jean Fresnel sobre la difracción fueron decisivos para que ello ocurriera y se colocara en la tabla de estudios de los físicos sobre la luz, la propuesta realizada en el siglo XVII por Huygens.

Young demostró experimentalmente el hecho paradójico que se daba en la teoría corpuscular de que la suma de dos fuentes luminosas pueden producir menos luminosidad que por separado. En una pantalla negra practica dos minúsculos agujeros muy próximos entre sí: al acercar la pantalla al ojo, la luz de un pequeño y distante foco aparece en forma de anillos alternativamente brillantes y oscuros. ¿Cómo explicar el efecto de ambos agujeros que por separado darían un campo iluminado, y combinados producen sombra en ciertas zonas? Young logra explicar que la alternancia de las franjas por la imagen de las ondas acuáticas. Si las ondas suman sus crestas hallándose en concordancia de fase, la vibración resultante será intensa. Por el contrario, si la cresta de una onda coincide con el valle de la otra, la vibración resultante será nula. Deducción simple imputada a una interferencia y se embriona la idea de la luz como estado vibratorio de una materia insustancial e invisible, el éter, al cual se le resucita.

Ahora bien, la colaboración de Auguste Fresnel para el rescate de la teoría ondulatoria de la luz estuvo dada por el aporte matemático que le dio rigor a las ideas propuestas por Young y la explicación que presentó sobre el fenómeno de la polarización al transformar el movimiento ondulatorio longitudinal, supuesto por Huygens y ratificado por Young, quien creía que las vibraciones luminosas se efectuaban en dirección paralela a la propagación de la onda luminosa, en transversales. Pero aquí, y pese a las sagaces explicaciones que incluso rayan en las adivinanzas dadas por Fresnel, inmediatamente queda presentada una gran contradicción a esta doctrina, ya que no es posible que se pueda propagar en el éter la luz por medio de ondas transversales, debido a que éstas sólo se propagan en medios sólidos.

En su trabajo, Fresnel explica una multiplicidad de fenómenos manifestados por la luz polarizada. Observa que dos rayos polarizados ubicados en un mismo plano se interfieren, pero no lo hacen si están polarizados entre sí cuando se encuentran perpendicularmente. Este descubrimiento lo invita a pensar que en un rayo polarizado debe ocurrir algo perpendicularmente en dirección a la propagación y establece que ese algo no puede ser más que la propia vibración luminosa. La conclusión se impone: las vibraciones en la luz no pueden ser longitudinales, como Young lo propusiera, sino perpendiculares a la dirección de propagación, transversales.

Las distintas investigaciones y estudios que se realizaron sobre la naturaleza de la luz, en la época en que nos encontramos de lo que va transcurrido del relato, engendraron aspiraciones de mayores conocimientos sobre la luz. Entre ellas, se encuentra la de lograr medir la velocidad de la luz con mayor exactitud que la permitida por las observaciones astronómicas. Hippolyte Fizeau (1819- 1896) concretó el proyecto en 1849 con un clásico experimento. Al hacer pasar la luz reflejada por dos espejos entre los intersticios de una rueda girando rápidamente, determinó la velocidad que podría tener la luz en su trayectoria, que estimó aproximadamente en 300.000 km./s. Después de Fizeau, lo siguió León Foucault (1819 – 1868) al medir la velocidad de propagación de la luz a través del agua. Ello fue de gran interés, ya que iba a servir de criterio entre la teoría corpuscular y la ondulatoria. La primera, como señalamos, requería que la velocidad fuese mayor en el agua que en el aire; lo contrario exigía, pues, la segunda. En sus experimentos, Foucault logró comprobar, en 1851, que la velocidad de la luz cuando transcurre por el agua es inferior a la que desarrolla cuando transita por el aire. Con ello, la teoría ondulatoria adquiere cierta preeminencia sobre la corpuscular, y pavimenta el camino hacia la gran síntesis realizada por Maxwell.

Naturaleza cuántica de la luz

Sin embargo, la teoría electromagnética clásica no podía explicar la emisión de electrones por un conductor cuando incide luz sobre su superficie, fenómeno conocido como efecto fotoeléctrico.

Este efecto consiste en la emisión espontánea de electrones (o la generación de una diferencia de potencial eléctrico) en algunos sólidos (metálicos o semiconductores) irradiados por luz. Fue descubierto y descrito experimentalmente por Heinrich Hertz en 1887 y suponía un importante desafío a la teoría electromagnética de la luz. En 1905, el joven físico Albert Einstein presentó una explicación del efecto fotoeléctrico basándose en una idea propuesta anteriormente por Planck para la emisión espontánea de radiación lumínica por cuerpos cálidos y postuló que la energía de un haz luminoso se hallaba concentrada en pequeños paquetes, que denominó cuantos de energía y que en el caso de la luz se denominan fotones. El mecanismo del efecto fotoeléctrico consistiría en la transferencia de energía de un fotón a un electrón. Cada fotón tiene una energía proporcional a la frecuencia de vibración del campo electromagnético que lo conforma. Posteriormente, los experimentos de Millikan demostraron que la energía cinética de los fotoelectrones coincidía exactamente con la dada por la fórmula de Einstein.

El punto de vista actual es aceptar el hecho de que la luz posee una doble naturaleza que explica de forma diferente los fenómenos de la propagación de la luz (naturaleza ondulatoria) y de la interacción de la luz y la materia (naturaleza corpuscular). Esta dualidad onda/partícula, postulada inicialmente para la luz, se aplica en la actualidad de manera generalizada para todas las partículas materiales y constituye uno de los principios básicos de la mecánica cuántica.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Luz

Experimento de la doble rendija o de Young:

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18 comentarios »

  1. Si estuviera en español, seria muy util para los estudiantes de bioquimica que aun no dominan el ingles…….saludos

    Comentario por Andres — mayo 15, 2007 @ 10:45 pm | Responder

  2. Si estuviera en español, seria muy util para los estudiantes de bioquimica que aun no dominan el ingles me refiero al video…….saludos

    Comentario por Andres — mayo 15, 2007 @ 10:47 pm | Responder

  3. Lo que podemos hacer es tratar de poner subtitulos en español. Cuando pasen los exámenes eso sí :)

    Comentario por Fox Mulder — mayo 16, 2007 @ 11:52 am | Responder

  4. NO PONGAN COSAS QUE NOS PUEDAN SERVIR EN INGLES QUE NO SABEN QUE VIVIMOS EN UN MUNDO EN EL QUE LA MAYORIA DE LAGENTE HABLA ESPAÑOL.
    RASONEN Y NO SE QUIERAN HACER LOS INTERNACIONALES, QUE SI NOS QUIEREN AYUDAR A QUE LOS JOVENES DE MEXICO ALMENOS EN ALGO SEAN MEJORES QUE LOS DE OTROS PAISES EMPIEZEN POR USTEDES

    Comentario por KERM — junio 3, 2007 @ 5:59 pm | Responder

  5. HOYGAN

    Comentario por uno — junio 5, 2007 @ 8:23 am | Responder

  6. sean mas especificos por favor

    Comentario por lourdes dice: — junio 9, 2007 @ 1:01 am | Responder

  7. Ese video puede ser muy útil para las personas, pero lo que pasa es que está en ingles, lo que nos complica a las personas que sabemos muy poco de ingles…..

    Comentario por Mariana — junio 11, 2007 @ 1:32 am | Responder

  8. esta buena la informacion

    Comentario por romina — junio 11, 2007 @ 4:42 pm | Responder

  9. bueno en si no entendi sean un poco mas espesificos pero igual me gusto pila felisito al q iso esto

    Comentario por romina — junio 11, 2007 @ 4:43 pm | Responder

  10. El ingles esta facilisimo, ademas el ejemplo esta servido… gracias por el video…

    Comentario por Jorge Mesa — junio 22, 2007 @ 4:02 am | Responder

  11. .

    Comentario por John Doggett — noviembre 7, 2007 @ 5:43 pm | Responder

  12. expliquen mejor porque hay cosas que no se entienden

    Comentario por marina — noviembre 27, 2007 @ 10:13 pm | Responder

  13. oie pongan kosas en español hijo de putas chupen el perro marakos kuliaos

    Comentario por yo no mas pho — diciembre 16, 2007 @ 8:37 pm | Responder

  14. en youtube sale este video en español :)

    Comentario por wkjajaja — diciembre 16, 2007 @ 9:20 pm | Responder

  15. sale kon subtitulos:)

    Comentario por wkjajaja — diciembre 16, 2007 @ 9:20 pm | Responder

  16. me llamo natalie mi msn es mx.lokiillaaa.ar@hot tengo 14 :) (L)

    Comentario por wkjajaja — diciembre 16, 2007 @ 9:21 pm | Responder

  17. el 20/03/08 kumplo 15 :)

    Comentario por wkjajaja — diciembre 16, 2007 @ 9:22 pm | Responder

  18. NO SEAN MIERDAS NOLO PONGAN

    Comentario por ALEX — abril 13, 2008 @ 8:54 pm | Responder


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