Blog de Rivendel

febrero 23, 2007

La resistencia del pueblo Kurdo(1-Cultura Kurda)

Filed under: Cultura,erresistentzia,política,sociedad — grahamgreene @ 4:27 pm
Tags:

Recomiendo para saber de los Kurdos la obra de Jacqueline Sammali “Ser Kurdo ¿Es un delito?”, de la que he extraido estos datos. En ella viene mucho mejor explicado lo que yo he resumido aqui.

INTRODUCCION
El pueblo Kurdo esta dividido en cuatro estados. Iran, Iraq, Turquía y Siria. Tiene una población de entre 25 y 30 millones de personas y con 500.000 kilometros cuadrados es el pueblo sin estado mas grande del mundo. En los cuatro estados en los que viven la opresión cultural a sido la constante. Cuando se habla de este pueblo en occidente es normalmente para referirse a matanzas que se cometen contra el. Sin embargo, pese a todos los esfuerzos de asimilación que las naciones en las que viven han realizado, los Kurdos se han empeñado en seguir existiendo.

Mapa y bandera del Kurdistan.

CULTURA KURDA
La version mas frecuente señala que los kurdos son descendientes de los Medos, una rama del pueblo Ario procedente de Siberia que hizo su aparición en la zona donde viven los kurdos alrededor del 2000 a.c. Estos Medos se mezclaron con los pueblos que vivían ya en esa zona. La palabra Kurdo surge en la época en la que se deja de mencionar a los Medos. La sociedad Kurda de entonces se componía de prosperas ciudades con castillos.

La festividad mas importante para los kurdos es Newroz, que tiene su origen en una leyenda que explica como nació este pueblo. En las montañas kurdas fue donde se encallo el arca de Noe.

Organización: Los Kurdos se organizan en tribus desde tiempos muy remotos. Estas tribus están formadas por varios clanes. La tribu es la encargada de dar protección y sus componentes le profesan fidelidad absoluta. El agha es el jefe de tribu y el puesto se transmite a los parientes mas cercanos.
El consejo de sabios esta compuestos por los ancianos de la tribu, y el jefe tiene obligación de consultarles todo. Los ancianos tienen un valor muy grande en esta sociedad.
La hospitalidad es uno de los valores mas sagrados. Es costumbre rivalizar para ser el mas hospitalario.

La mujer:Las mujeres disfrutan de una libertad muy grande. Participan con sus opiniones en todas las conversaciones y no temen desafiar a los hombres. Paricipan en fiestas, danzas, etc además de ser muy importantes en la lucha de liberación. Los kurdos son los mas liberales respecto a la mujer entre los musulmanes, esto se debe a los tiempos anteriores a la islamizacion. La infidelidad es severamente castigada, aunque si hay separación pero se da pocas veces. La mujer puede rechazar el marido que a veces el padre le quiere imponer, pero las presiones son fuertes. No es raro que los enamorados consigan conmover a los allegados y logren su causa ya que suscitan mucha comprensión y tolerancia. Esto se ve en la literatura kurda muy a menudo. Es frecuente que se indique la identidad de un hijo refiriéndome a su madre o a su abuela, si estas son mejor conocidas. Incluso a habido mujeres jefes de tribu.

Mujeres Kurdas manifestandose.

Religión: Entre los kurdos hay musulmanes sunnies(mayoría), chiies, cristianos, alevies( tipo musulmanes que no van a la mezquita) y yezidis.
Los yezidis mantienen la antigua religión kurda, basada en las ideas de Zaratrusta, que unió las cualidades de una gran cantidad de dioses en los que se creía, en un solo dios. El fuego, el sol, los astros, la tierra , el aire, el agua, son sagrados para los yezidis. La honestidad, la indulgencia y el respeto a otras creencias han sido destacados como características de esta parte de Kurdos. Muchos de los valores de los kurdos de hoy como el respeto al fuego, el valor protector de la serpiente o la simbiosis con la naturaleza provienen de sus antiguas creencias y no del Islam. Opinión de un habitante de Cizre sobre los yezidis:
“Los yezidis han sido muy perseguidos, incluso por nosotros, los Kurdos, porque no son musulmanes y porque se dice de ellos que rezan al diablo. Pero hoy en día los admiramos. Son muy buena gente, muy pacíficos. Dicen que hay que tener buenos pensamientos. Son ellos los que han conservado nuestros valores, y si quieres ver a verdaderos kurdos debes visitar a los Yezidis.”

Lengua: La lengua kurda esta clasificada dentro de las lenguas indoeuropeas, en la rama de lenguas iranias. Pero además hay que recordar que antes del kurdo en la región existían los idiomas jaféticos, que en su mayoría han desaparecido, aunque hoy en día siguen existiendo algunas en el caucaso como el georgiano, el cherqueso, el lazo o el ubyjo( se sospecha que el vasco puede estar dentro de este grupo). Estas lenguas han dejado un substrato importante en lenguas como el kurdo. Hay que recordar que el Turco es una lengua uralo altaica, por tanto de una rama totalmente diferente a la del kurdo, a pesar de repetir estos en su intento de asimilación que el kurdo era un turco mal hablado. Aun siendo un solo idioma, el kurdo se divide en varios dialectos, entre los que cabe destacar el kermanji, que se habla en Siria, Turquía, Cáucaso y norte de las zonas kurdas de Irán e Irak; el sorani, utilizado mayoritariamente en el Kurdistán de Irak e Irán, y el zaza, hablado por los kurdos que viven en la zona más septentrional del Kurdistán turco, concretamente en las provincias que componen Dersim -Tunceli, Elazig, Bingol, Mus-. El kermanji y el zaza utilizan, mayoritariamente, la grafía latina, mientras que el sorani se suele escribir en caracteres árabes o persas.

Literatura. música y danza: Hay que destacar la riqueza de la literatura oral Kurda. Proverbios, cantares, poemas, cuentos y epopeyas líricas son conocidas por la población entera. En sus cuentos y proverbios se encuentran sus valores culturales y espirituales, su identidad. Los Kurdos citan proverbios y pequeños cuentos en sus conversaciones. El humor y el honor son dos componentes constantes de estos relatos. En cada ocasión feliz o desgraciada el Kurdo compone un poema. Canta siempre y en todas partes, y baila con frecuencia. Aunque la literatura oral predomina, hay obras muy antiguas escritas en lengua kurda. La obra mas conocida entre la gente es Men u Zin del siglo XVII.En el siglo XX a habido una gran cantidad de escritores, y los lugares donde han tenido mas posibilidad de publicar son Iran y Irak.

:

Kurdos bailando en una fiesta.

Vestimenta: El mantenimiento del traje tradicional es un símbolo de resistencia. Las mujeres llevan trajes multicolores, compuestos por un pantalón bombacho, cubierto de una larga y amplia falda, de un vestido o una túnica. Los detalles varían según las regiones. Las mujeres llevan el pelo tapado con un kofi hecho de gasa blanca o de una tela de color habilmente arreglada. En las aldeas no se usa el tchador que usan las mujeres musulmanas, solo se usa en los lugares donde a tenido mas influencia el Islam(grandes ciudades).
Los hombres llevan un amplísimo pantalón ajustado en los tobillos y un corto chaleco sobre la camisa. En la cabeza llevan el Kefi(pañuelo palestino).

Vestimenta tradicional Kurda de hombres y mujeres.

About these ads

50 comentarios »

  1. Muy interesante, quiero saber más, pues este pueblo siempre me ha fascinado, soy fanático de la historia del mediterráneo y del oriente medio y asia central y opino que este pueblo guarda uno de los tesoros culturales e históricos más ricos del planeta, sin embrago podríamos perderlo a causa del fanatismo racial y religioso de los países donde viven, ahí se ve la hipocresía de los musulmanes que dicen luchar por sus hermanos palestinos, pero tratan al pueblo kurdo de una manera más ignominiosa que los israelíes a los palestinos. De todas formas quiero hacerles llegar mi sentido de admiración, mi fascinación por su cultura y mi respeto por sus tradiciones, y quiero saber si puedo contactarme con alguna asociación cultural y/ó folclórica kurda en Colombia, que es el país donde vivo, muchas gracias.

    Comentario por germán andrés aponte rodríguez — mayo 9, 2007 @ 6:19 pm | Responder

  2. En este mismo blog tienes los articulos sobre kurdistan:

    La resistencia del pueblo Kurdo(2-Historia, situación, y vida en el Kurdistan ocupado)

    La resistencia del pueblo Kurdo(Situación actual en Turquía)

    La leyenda de Newroz

    Los tienes en categorias- kurdistan.
    Siento no poder ayudarte con lo de la asociacion.

    Comentario por grahamgreene — mayo 10, 2007 @ 8:18 pm | Responder

  3. He visto una peli preciosa de un director kurdo que recomiendo mucho, se llama “Media luna”, hace dos años también hizo la pelí “Las tortugas también vuelan”

    Comentario por Carolina — julio 20, 2007 @ 2:02 pm | Responder

    • Una peli k yo definiriaa como : espectacular!!!

      Comentario por Anónimo — diciembre 30, 2012 @ 1:14 am | Responder

  4. Yo he visto las tortugas rambien vuelan y la verdad es que esta realmente bien, “media luna” no la he visto, intentare verla, gracias por la recomendacion.

    Comentario por c.Grant — julio 22, 2007 @ 6:52 pm | Responder

  5. naci en argentina, tengo apellido latino-español pero los razgos y la sangre me tiran, y cada vez llego mas lejos esperando encontrar a mis antepasados. Por que suceden estas cosas?…. Y mis amigos se preguntan por que se mas de historia universal que mi profesor….

    Comentario por Paloma — septiembre 25, 2007 @ 11:50 am | Responder

    • la busqueda de nuestras raices culturales es importante porque nos define como seres humanos integrando lo espiritual y emocional, esto nos aporta valores que son indispensables para vivir en sociedades cada vez mas caoticas

      Comentario por Anónimo — enero 6, 2013 @ 6:20 pm | Responder

  6. Mi mejor amigo es un kurdo y tengo que decir que son personas magnificas, con una cultura imprecionantemente rica, que aman su pueblo y luchan con el corazon por su libertad!

    Comentario por Tatiana — diciembre 6, 2007 @ 8:19 pm | Responder

  7. Soy Venezolana y me preocupa que me estoy enamorando de un hombre de Kurdo y no se si resulte por cuestiones religiosas bueno queria mas informacion de eso

    Comentario por Lucia — enero 9, 2008 @ 12:28 am | Responder

    • hola puedes escribirme este es mi correo liriluigi@yahoo.es necesito hablarte estoy en la misma situcaion tuya porfavor

      Comentario por ali — marzo 23, 2012 @ 11:18 pm | Responder

  8. Estube en Diyarbekir, la capital del Kurdistan turco, realmente la gente es muy hospitalaria, muy culta y respetuosa.
    Sinceramente me apena bastante y me duele en el alma, el hecho de que paises como USA, Iran y Turquia sigan tratando de exterminar el pueblo kurdo. Ruego a Allah misericordia para los kurdos. Merecen una nacion en la que puedan vivir en paz..

    Comentario por Meryem — febrero 27, 2008 @ 10:43 pm | Responder

  9. Tengo un gran aprecio por la cultura kurda y se que pronto celebrarán Newroz. El 21 de marzo del calendario occidental coincide este año con la fiesta del Newroz?

    Los dias de trabajo o hábiles, cuales son en el kurdistan iraqui?
    gracias,

    Liz

    Comentario por Liz — marzo 7, 2008 @ 4:09 pm | Responder

  10. Realmente no puedo responderte a la pregunta, no lo se.

    Comentario por Anónimo — marzo 7, 2008 @ 8:57 pm | Responder

  11. deseo conocer mucho mas la cultura kurda y conocer personas kurdas

    Comentario por Anónimo — mayo 6, 2008 @ 9:50 pm | Responder

  12. Es indignante lo que llegan hacer algunas personas, si es que se les puede llamar “personas” a estos animales, que por sus creencias radicales, piensan que tienen el derecho de quitarle la vida a una mujer, por motivos “deshonrosos. convoco al mundo a matar a cada uno de los involucrados en esa y otras muertes, mi grupo se infintro en la zona y esta tras la pista de los involucrados. x una justicia mundia que mueran los kurdos

    http://aprendiendoenlared.blogspot.com/2007/05/joven-kurda-es-apedreada-hasta-morir-y.html

    Comentario por juan — junio 4, 2008 @ 9:47 pm | Responder

  13. 22222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222222

    Comentario por 222222222222222222222222222222222 — junio 23, 2008 @ 7:58 pm | Responder

  14. EN UNA SOCIEDAD DONDE PUEDEN MATAR A UNA CHICA INDEFENSA UNA BOLA DE MACHISTAS SIN QUE NO SEA DELITO SOLO INDICA QUE SON HIPOCRITAS ASESINOS,YA QUE ESTE DOCUMENTAL HABLA BIEN DE ELLOS CUANDO SON UNOS APROVECHADOS COBARDES.EN CUESTION RELIGIOSA YA EXISTE LA VERDAD RELIGIOSA DESDE HACE 2000 AÑOS,SALIO DEL ORIENTE Y ESTA CLARA.YA NO SIGAN CON SUS PAYASADAS DEL CATOLICISMO,ISLAMISMO Y UNA SARTA DE BABOSADAS QUE CONLLEVAN A BRUTALIDAD COMO ESTA.LEAN SUS BIBLIAS

    Comentario por ERICK — julio 3, 2008 @ 12:51 am | Responder

    • boludo, pelotudo , puto

      Comentario por Anónimo — septiembre 7, 2009 @ 3:18 pm | Responder

  15. estupidos

    Comentario por Anónimo — agosto 8, 2008 @ 1:56 pm | Responder

  16. para informarse más del pueblo kurdo os recomiendo:
    mi blog en castellano:

    http://zinarala.blogspot.com/

    Comentario por Zinar Ala — agosto 22, 2008 @ 9:44 pm | Responder

  17. He visitado tu blog, Zinar, y la verdad es que me he quedado impresionado del trabajo que realizas. Gracias de corazon por la lucha que llevas a favor del pueblo kurdo, ojala existiera mas gente como tu. Voy a poner tu blog en recomendaciones de este blog.
    Un abrazo desde el Pais Vasco.

    Comentario por grahamgreene — agosto 25, 2008 @ 5:52 pm | Responder

  18. TU PUTA MADRE

    Comentario por Anónimo — noviembre 5, 2008 @ 11:58 am | Responder

  19. FLORA LESBIANA

    Comentario por Anónimo — noviembre 5, 2008 @ 11:58 am | Responder

  20. Hola, quiero aprender idioma kurdo y conocer personas de nacionalidad kurda.

    Comentario por Goryak — enero 20, 2009 @ 1:19 am | Responder

    • hola soy kurdo vivo en kurdistan

      Comentario por kurdo — septiembre 23, 2011 @ 7:06 pm | Responder

      • Hola, cómo te llamas?

        Comentario por Anónimo — marzo 27, 2012 @ 1:03 am

      • Kiero comunicarme con un chico kurdo ya que solo por imágenes me demuestra que me ama.me urge hacernos preguntas para conocernos mas.no se si el quiere solo una mujer para salir de su país.ayuda.

        Comentario por diana — septiembre 21, 2014 @ 3:38 pm

  21. Son muy interesantes estas culturas, muy enriquesedoras. Mi hijo tiene 15 años fue por AFS a Turquía, asta ahora a ido a Ismir, va estar por un año. Leo la Biblia y me parace fueran cartas de un lugar hermoso y muy lejano, pero en estos tiempos. Además, hay tantas culturas que desconosco pero estas del continente Asiático son fasinantes para mí. Una de las cosas que más me gusta es la música, la ropa y la danza. Gracias por esta información no sabia nada de los Kurdos.

    Comentario por Karla Chong M — marzo 11, 2009 @ 2:57 pm | Responder

  22. ME INTESA SABER MAS HACERCA DE LA RELIGION DLOS KURDOS
    SE DICE QUE LOS YAZIDIS VENERAN AL DIABLO SERA VERDAD
    YO SE QUE SOLO EXISTE DIOS
    ME GUSTARIA INFORMARME MAS ACERCA DE ELLOS

    Comentario por NATU — marzo 11, 2009 @ 5:01 pm | Responder

  23. Interesante creo que este tipo de cultura es muy buena, la verdad nunca había escuchado de ella pero ahora que he investigado un poco más les puedo decir que amo la historia. les adjunto una página muy buena.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hip%C3%B3tesis_de_los_kurganes

    Comentario por Sole — marzo 15, 2009 @ 5:04 am | Responder

  24. Hola ,solo quiero saludarle y decir que me ha encantado esta informacion, la verdad hasta hoy me doy cuenta de la historia de este pueblo Kurdo, no se desde cuando esta este block , pero quiero decir que es muy fascinante todo lo que he leido. La verdad nunca he comprendido por que unos hombres se consideran superiores a otros si DIOS los creo a todos a su imagen y semejanza;pienso que todos los seres humanos debemos empezar olvidar nuestras diferencias y amarnos los unos a los otros, saben no es cuestion de religion sino, de cumplir con el mandato de Dios ,pues si no amamos a nuestro hermano que vemos como amaremos a Dios a quien nadie jamas a visto. Creo que todos los pueblos, todas las razas ,o estados culturas que se yo; como la queramos llamar, tenemos pasados de horror por no decir terrorificos, asi que no nos podemos echarnos la culpa entre pueblos ,paises, razas o culturas , pues por cuanto todos habiamos pecado o hemos pecado estabamos destituidos de la Gloria de Dios. y el mando a alguien hace miles de años atras y creo que ya todos sabemos quien es y se llama JESUS para limpiar nuestras almas de todo pecado y la verdad que el no solo murio por el pueblo Judio que ya sabemos que casi todo el mundo le tiene roña o envidia,o como llamariamos a este pueblo que muchos no lo quieren mencionar ISRAEL. y vaya que Jesus salio de este pueblo, pero el vino y vino por todos dio su vida por toda la humanidad,pasada , presente y futura, y el no hizo diferencia entre JUDIOS Y SAMARITANOS sino que el dijo amados los unos a los otros como yo os he amado.asi que creo que todos deberiamos rogar a Dios para que halla paz en la tierra , especialmente sobre Jerusalen pues los que piden por su paz seran benditos de Dios ya que ese es un lugar Santo.Yo no soy de alli y yo comprendo que si Dios dijo que deberiamos orar por ese pais por que no hacerlo, si Dios es soberano y hay que hacer lo que el nos manda.todos esos paises de medio Oriente salieron del mismo padre Habraham asi que son todos hermanos y por lo tanto hay que olvidar esa diferencias. Yo la verdad digo estas palbras de lo mas profundo de mi corazon y con amor para todos los que lean esta pagina incluso para, aquellos que se dedican a criticar a los demas con palabras groceras, pues cuando alguien actua de esta manera es porque esta amargado o por que tiene algun problema y se siente menos que los demas y por eso desea dañar a los demas con palabras que no traen mas que destruccion.IS VERY VERY VERY VERY INTERESANTE el pueblo KURDO. GRACIAS por enriquecer mi conocimiento con este documental pues lo podria llamar de esta forma. POr favor hazme saber acerca de los matrimonios de la gente de este pueblo con las de otras culturas, para saber como se acoplan estos y los otros en una sola persona.

    Comentario por Narli .................. — abril 23, 2009 @ 4:07 am | Responder

  25. hablan de todo menos de su violencia porque no hablan de realidad palioneros de mierdaaaaaaaaa

    Comentario por lucia maeqwy — julio 12, 2009 @ 9:07 pm | Responder

  26. hola:) quiero contarles q estoy re enamorada de un kurdo q es muy rico de corazon de sentimientos lo amo!! soy argentina y decepcionada de hombres argentinos sin nada de sinceridad,infieles,sobervios y nada claro… se cren vivos y son un par de bobos.. besos

    Comentario por emi — septiembre 27, 2009 @ 5:08 pm | Responder

    • me pudes contestar a mi correo

      Comentario por ali — marzo 23, 2012 @ 11:26 pm | Responder

  27. Se ve muy interesante esa cultura me gustaría saber mas sobre ellos estoy conociendo a un kurdo y bueno me da un poco de miedo, aunque claro creo que es normal pues es una cultura muy distinta a la mia

    Comentario por Margarita — marzo 29, 2010 @ 1:25 am | Responder

  28. Hola, vuestra informacion me ha resultado muy interesante(y util, ya que la necesito para el colegio).
    Vale aclarar, al hablar de culturas, que todas tienen algo bueno para aportar a la humanidad. No hay culturas buenas o malas, todas tienen sus caracteristicas propias, solo existen los resultado que se obtienen al relacionarlas entre si. En este punto es donde se encuentra el conflicto, ya que todas las tragedias por las que ha pasado la humanidad no han de ser suficientes para que nos veamos como pares unos a otros, con tolerancia, entendimiento, y, por sobre todo, sin la ayuda de ningun tipo de “dios”, aceptando la verdad unica de la que nos ha concebido la naturaleza, pero eso va por cuenta de cada uno…

    Comentario por Luis Gabriel Petitto — abril 18, 2010 @ 5:42 pm | Responder

  29. Hola, queria saber que opinan sobre la situacion actual de los kurdos. Es para el colegio, por favor cuiden las palabras. lo necesito lo antes posible, Gracias.

    Comentario por Florencia — junio 9, 2010 @ 5:02 pm | Responder

  30. Hola, la verdad a mi me gusto mucho este blog, he estado revisando muchos sitios que hablen a cerca de los kurdos, para abrir mas mis conocimientos acerca de ellos…. gracias me ayudo mucho…
    yo soy boliviana pero he conocido un kurdo y me he enamorado de el, llevamos 4 meses de relacion y nos complementamos el uno al otro,,,, y para aquellos anonimos que dicen que son violentos,,,, pues no hay que generalizar en todas los pueblos de todo el mundo existe gente maliciosa violenta machista pero tambien gente que sabe amar y de buenos sentimientos.
    gracias y quisera que hablen mas de esta cultura…

    Comentario por vane — julio 26, 2010 @ 6:32 am | Responder

  31. Cómo se explica una cultura como la kurda desde una perspectiva Occidental?… Además de hablar diferentes idiomas… Son dos lenguajes conceptualmente muy diferentes!!! Son de otra parte del mundo? En realidad, parecen de otro mundo!!! Su naturaleza, su lealtad y sus creencias son muy diferentes!!! Sólo almas enfermas como la de un Occidental pueden proclamar la muerte o la destrucción para un pueblo milenario como el Kurdistán…. Yo conozcí a un kurdo… Yo conocí el corazón de un kurdo… Yo conocí el corazón de oro de un kurdo… Mis más sinceros deseos de paz y de amor para esta nación sin territorio!

    Comentario por Camila Nieto — octubre 21, 2010 @ 6:40 pm | Responder

  32. Los Kurdos son buenisima gente, tienen su caracter pero su hospitalidad y su amor por la verdad y las ganas de hacer las cosas bien hacen de ellos grandes personas…. Yo estoy enamorada de Un Kurdo con nacionalidad Inglesa, estamos planeando nuestro compromiso para el mes de Junio con el favor de Dios.

    Comentario por Lara — enero 18, 2011 @ 6:03 am | Responder

  33. adsdsfasdasdasdasd
    aAaaaasa<a<aaqaAaaA<AaAaaa puto jasdasfA<dD

    Comentario por Anónimo — agosto 15, 2011 @ 7:03 pm | Responder

  34. me sirvio para el trabajo

    Comentario por Anónimo — marzo 26, 2012 @ 9:58 pm | Responder

  35. me facilito en mi tarea buenisimo !!!!!!!!!=)
    lu!!!

    Comentario por Anónimo — mayo 3, 2012 @ 10:33 pm | Responder

  36. me encanta la cultura Kurda creo que su gente es muy valiosa y me gustaría saber de esta cultura todo lo que pueda

    Comentario por margarita R.H — junio 28, 2012 @ 5:40 pm | Responder

  37. me gustaría saber cual es el papel de las mujeres en esta sociedad,y que tan difícil es integrarse a ella

    Comentario por margarita R.H — junio 28, 2012 @ 5:42 pm | Responder

  38. Pienso que es un pueblo maravilloso, cuyas tradiciones han sobrevivido a tantas situaciones, me facina su nacionalismo, se parecen a los mexicanos, en muchos países, inclusive el mio van perdiendo sus costumbres de origen, pero éste, creo que el mantenerse, o mejor dicho, sobrevivir al intento de ser asimilados por otra nación, los hace apreciar sobremanera sus costumbres…felicitaciones pueble kurdo…y sobre todo por ser un pueblo pacifico…son ejemplo para muchas culturas y países…sigan adelante…preparándose…siendo mejores cada día…

    Comentario por Jacqueline A. — julio 12, 2012 @ 4:50 am | Responder

  39. me casare con u kurdo hh y kiero saver mas acerca del pueblo :D

    Comentario por sandra — julio 22, 2012 @ 10:21 pm | Responder

  40. hola es muy interesante todo esto yo quisiera saber que es lo que pasa cuando muere una de estas personas , como es el procedimiento de luto y todo eso agradeceria la respuesta gracias .

    Comentario por Anónimo — septiembre 22, 2012 @ 12:21 pm | Responder

  41. que buen blog, estoy queriendo saber cada día mas acerca de este pueblo, conocí a un amigo Kurdo y el es muy bueno, no podemos hablar en nuestras lenguas madres si no solo en ingles, me gustaría aprender su lenguaje y sorprenderlo…. por favor si alguien en este blog conoce y sabe el idioma,puede enseñarme?..gracias… Y otra cosa… no podemos juzgar al pueblo Kurdo por querer mantener su cultura y ser dueños de si mismos, en el mundo entero se cometen arbitrariedades, todos nos equivocamos… Viva el pueblo Kurdo!!

    Comentario por Amanda — febrero 7, 2013 @ 2:18 pm | Responder

  42. Estoy leyendo El legado Kurdo, de G:H Guarch y por primera vez me entero de algo de lo que ocurre en Kurdistán y de lo que es el pueblo kurdo, sus orígenes, dónde viven, etc. Me parece muy interesante y me gustaría más saber sobre ellos.

    Comentario por Leonor Gilliard — marzo 25, 2014 @ 12:28 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: