Blog de Rivendel

diciembre 20, 2006

Empresas y marcas explotadoras en la industria textil

Filed under: sociedad — rivendel @ 9:49 pm
Tags:

Os recomiendo leer primero “Saipan,el paraiso terrenal”, esto es una continuación.

Estas empresas y marcas de ropa que voy a citar ahora no se destacan por su calidad, ni por la belleza de sus productos, se destacan en el ámbito de la crueldad extrema con la que tratan a sus trabajadores adultos y/o niños. Estas marcas aparecen en grande para que se vea bién su nombre, como a ellas les gusta en sus campañas de publicidad, pero esta vez el objetivo es que se sepa bién a lo que se dedican en sus cárceles textiles. Que se vea como se las gastan estos auténticos salvajes explotadores.

(TOMMY HILFIGER, GAP, LEVIS, WALL- MART y mas empresas menos conocidas): En la isla de Saipan trabajan estas empresas con las condiciones mencionadas en el post “Saipan, el paraiso terrenal.”Este es el resumen:La isla pertenece a Estados Unidos. Empresas textiles Estadounidenses viajan a paises asiáticos como Filipinas y China y prometen a gente en la miseria de esos paises un trabajo con un sueldo Estadounidense en el país americano. Cuando estas personas llegan a esta isla, endeudadas porque pagan hasta 5000 dólares para llegar a Saipan, el sueño americano que ellas habían imaginado se convierte en pesadilla. Las acinan en unos barracones minúsculos con literas,y con una suciedad ideal para las ratas, que comparten el refugio con estas trabajadoras.
El ritmo de trabajo es bestial. Las mujeres trabajan hasta dieciséis horas al día sin aire acondicionado , e incluso muchos días las mandan hacer remiendos en sus horas de descanso. La jornada se desarrolla todos los días de la semana.
NIKE:Durante el año 1991 se inicio la denuncia del uso de trabajo infantil en la fabricación de las costosas zapatillas de la multinacional NIKE, que basa su negocio en escatimar unas pesetas a los trabajadores gastando millones en publicidad.
ADIDAS:Las empresas locales, subcontratadas por las multinacionales, empezaron a pagar 8 rupias más por balón (una miseria) para eludir problemas. Sin embargo, Adidas lo consideró un exceso y fabricó sus balones para el Mundial de Francia en Marruecos. ADIDAS ha transferido toda su producción a Asia, cerrando todas las factorías en Europa. También fue denunciada por explotación infantil.

En India, 55 millones de niños trabajan en la elaboración de la artesanía textil. En Pakistán es muy difícil saber cuántos. Las multinacionales de ropa deportiva han perfeccionado la estrategia: los niños trabajan en casa.
EL CORTE INGLES, INDITEX(Zara, Máximo Dutti, Stradivarius, Pull and Bear, Berska y Oysho) , CORTEFIEL, MANGO:
Son las empresas citadas por una investigación realizada por Intermon. Una fábrica de confección de Tánger vende por dos euros a las grandes firmas de moda españolas un pantalón que hace tres años vendía por 3’3. Las empresas textiles de esta ciudad del norte de Marruecos tienen que entregar sus pedidos en un plazo de entre 15 y 30 días (en ocasiones en apenas cinco), cuando hace tres años lo hacían en tres meses. La presión de las grandes tiendas españolas sobre sus proveedores marroquíes se traslada al eslabón más vulnerable de la cadena de producción: la mujer trabajadora. En las fábricas de Tánger, las jornadas son de 12 o 13 horas diarias en temporada alta, a veces incluso de 16. Una joven embarazada de 7 meses trabajaba 10 horas sin que el patrón la dejara ir al baño, “una auténtica tortura, pero no se podía permitir el lujo de perder el trabajo”, explica una compañera. El grupo Induyco, principal compañía de abastecimiento de ropa de El Corte Inglés, ha recortado en ocasiones hasta sólo 5 días los plazos de entrega a sus proveedores marroquíes, lo que se explica, según un industrial textil de Tánger, porque “algunas veces hay ‘Semanas Fantásticas'”. En el caso de Inditex (Zara), los plazos son de los más cortos del mercado (Zara renueva cada 20 días sus escaparates).
Tras un año de investigaciones en decenas de talleres textiles en Tánger (Marruecos), la organización Setem ha demostrado que determinadas firmas españolas subcontratan con talleres que violan gravemente importantes derechos humanos y laborales. El trabajo infantil está generalizado. Niñas de entre 12 y 16 años ocupan puestos de última categoría, cortando hilos o transportando cajas de tela de una cadena a otra. Algunos niños cosen a máquina antes de los quince años. Se trata de niños que trabajan una jornada completa y al mismo ritmo que los adultos, pero con menor sueldo. A veces sufren malos tratos físicos y también acosos sexuales. Leer http://www.solidaridad.net/articulo953_enesp.htm
BENETTON: El diario italiano Corriere della Sera publicó unas fotos en las que se podía ver a los niños cosiendo pantalones para Benetton, en Estambul. Inmediatamente, Luciano Benetton, el patriarca de la firma italiana, retiró la licencia a la fábrica Bogazici Hazir Glym que, según denunciaba el sindicato textil turco, tenía en plantilla a numerosos niños cuyo sueldo mensual apenas superaba las 11.000 pesetas.

El informe también aporta numerosos ejemplos sobre cómo la mayoría de fábricas y talleres investigados prohíben, bajo amenazas, la existencia de sindicatos. Todos los datos se han recogido en fábricas proveedoras para marcas como Nike, Adidas, Reebok, Fila, Puma, ASICS, Umbro, Kappa, Mizuno, Lotto y New Balance.
Seguramente habrá muchas mas, pero estos casos son seguros, están comprobados por ONGs.

Propuestas para cambiar la situación
-No comprar ropa en esos lugares ni de estas marcas, ya veis que cuando hay algún escándalo y alguna ONG destapa casos de explotación estas empresas siempre tratan de limpiarse, firmando documentos en los que se comprometen a mejorar las condiciones laborales. Ya se han dado casos de bajadas de venta por las denuncias contra Nike, Adidas,o las empresas de Saipan por ejemplo y esto es lo que estas empresas temen, ya que se gastan miles de millones en publicidad para proyectar una imagen y estas denuncias se la destruyen.
-Buscar ropa de comercio justo en las tiendas especializadas.
Alameda de Urquijo, 11Bilbao Intermon oxfam
Plaza San felicisimo, 14 Bilbao Mercadeco
Avenida Basagoiti,56Algorta Erein-Getxo
-En las otras tiendas mirar las etiquetas y si es made de un país empobrecido no comprarlo.

Que opinión os merece todo esto?creéis que podemos hacer algo?Hay alternativas a todos estos miserables?Que debemos hacer, merece la pena tomar las medidas que he mencionado o no sirven para nada?

About these ads

59 comentarios »

  1. La solución pasa por perseguir estrictamente estas prácticas y es que se trata de algo generalizado seguramente debido a lagunas legales. Está claro que para las grandes multinacionales el fín justifica los medios…

    Comentario por el rondandor nocturno — diciembre 30, 2006 @ 4:19 pm | Responder

    • Pero si quita semos estos “problemas”, siempre acabaría abriendo otro. Yo no justifico lo que les hacen a esa pobres criaturas yo solo digo que de momento no hay solución alguna para estos “problemas”

      Comentario por Anonimo — marzo 20, 2012 @ 6:20 pm | Responder

      • Si tenemos esa mentalidad de que “no hay solución alguna para estos problemas”… no hay solución para nada? si no nos movilizamos y hacemos ver nuestro desacuerdo, intentamos poner solución si que no habrá solución para nada.

        Comentario por Anónimo — noviembre 5, 2013 @ 7:14 pm

  2. Yo creo que los consumidores tambien tenemos nuestra parte de responsabilidad, y que es imposible ampararse en cuestiones legales en lugares donde la pobreza obliga a los trabajadores a aceptar cualquier tipo de empleo.Hay que presionar a las mismas marcas mediante el boicot directo, para que tomen medidas si quieren seguir vendiendo sus productos.Hay que practicar un consumo solidario y responsable si queremos conseguir cambiar algo, como por ejemplo los sueldos que se pagan a los campesinos o a las trabajadoras textiles.

    Comentario por Graham Greene — diciembre 30, 2006 @ 5:19 pm | Responder

  3. joder K Putada esto ma servido pa ayudar a 1 colega a acer 1 trabajo GRAX!

    Comentario por Xanted — enero 10, 2007 @ 8:07 pm | Responder

  4. lo difundiré cuanto pueda porque me parece una vergüenza y estaría muy bien darles una lección a estas empresas y que cambiasen en ese sentido

    Comentario por 9000 — enero 14, 2007 @ 6:16 pm | Responder

  5. El objetivo de este post es que se difunda esa informacion para que estas vergonzosas empresas al menos vean un poco dañada su impoluta imagen, conseguida a base de publicidad.Asi que me alegro que gente como vosotros lea el post.

    Comentario por grahamgreene — enero 14, 2007 @ 8:04 pm | Responder

  6. Otro punto a tener en cuenta es que justo son las marcas superexplotadoras que llevamos los que andamos justitios de pasta !!! ¿Quién no ha llevado algo de Pull&Bear, Zara, Stradivarius o Cortefiel? Yo de stradivarius no (aún :-)) pero las demás sí.. Me queda probar la opción de las tiendas de comercio justo, lo mismo me llevo una sorpresa pero no sé si encontraré ropa como para llevar a currar por ejemplo, una pena. Supongo que si hubiera algo más de demanda tendrían más oferta, el círculo de siempre.

    Comentario por quicksort — enero 15, 2007 @ 9:30 pm | Responder

  7. Creo que hay muchas tiendas y muchas marcas para poder elegir y para poder evitar esas que has nombrado.Hay cientos de tiendas a parte de las de zara.Y hay muchos pantalones y muchas camisetas que se hacen en España o la union europea.Y con los mismos precios populares que en zara pero sin estar manchados de sangre y lagrimas.Solo hace falta un poco de voluntad.
    Creo que deberian hacer viajes organizados a esas fabricas de marruecos para que la gente viera el sufrimiento de esos trabajadores,y seguro que antes de comprar se lo pensaban.
    Por otra parte las camisetas de comercio justo se pueden llevar perfectamente a trabajar o a donde sea,y tambien hay jerseys .No entiendo la relacion de trabajo con no poder llevar esas camisetas, ya que no llevan ningun lema politico,solamente mejoran la vida de la gente que las hace.

    Comentario por grahamgreene — enero 16, 2007 @ 9:51 am | Responder

  8. Sí sí ya comento que no es más que un prejuicio. Si tienen jerseys normales suficiente.

    Comentario por quicksort — enero 16, 2007 @ 1:22 pm | Responder

  9. si dejais de comprar esas marcas, esas empresas no necesitaran que en estos paises les trabajen dichos productos, perderán ciertos benefios, pero lo mejor es que los pobres niños, mujeres, y hombres del pais en cuestión, ya no tendrán nada en lo que trabajar, en lo que dedicarse, y lo seguirán pasando tan mal como cuando trabajabam en esas fábricas O peor… Los ecologistas y humanitarios “de pastel” que atacan este fenómeno, son unos hipócritas por no decirles que son mala gente e ignorante. Porqué no les dicen a esa pobre gente que dejen de trabajar en esas fábricas a ver qué tal y sobre todo qué opinan.

    Comentario por Javier — febrero 13, 2007 @ 7:53 pm | Responder

    • ¿Prueba a trabajar tú en esas condiciones? ¿por qué no pueden ofrecerles una situación mejorable para que puedan llegar al bienestar social que merecemos todos? Si utilizamos tu argumento, siempre habrá diferencias. El silencio de estos conflictos hará que volvamos al régimen de la esclavitud, pero esta vez, encubierto por la clase social acomodada.

      Comentario por Fran — noviembre 5, 2013 @ 7:20 pm | Responder

  10. No estoy en absoluto de acuerdo contigo. Si no compras estas marcas las obligas a mejorar las condiciones de sus trabajadores ya que son grandes multinacionales y una bajada de ventas pequeña ya les hace daño. Esto ya a ocurrido con varias marcas, que debido al boicot que han sufrido, se han visto obligadas a firmar documentos en los que se comprometen a mejorar las condiciones de sus trabajadores. Por otra parte, comprar productos de comercio justo ademas de mejorar la vida de muchos trabajadores, podria ser un metodo de presion para las empresas explotadoras, ya que se podrian ver obligadas a mejorar su imagen y mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores para poder competir en imagen con el comercio justo(si es que algun dia se hace masivo este tipo de comercio, me consta que en algunos paises europeos tiene bastante mas fuerza que aqui)

    Comentario por grahamgreene — febrero 14, 2007 @ 10:13 am | Responder

  11. Euskadi gaztearen kanapaina arropa garbiaren alde: http://www.egaztea.com/egazteaberria/web/elkartasunak/elk_default.asp

    Comentario por grahamgreene — abril 14, 2007 @ 7:45 am | Responder

  12. Campaña ropa limpia: http://www.ropalimpia.org/includes/index.php
    Setem direccion: http://www.setem.org/euskadi/
    Direccion de las tiendas de comercio justo de euskal herria: http://www.elbuencafe.org/eus/pagina.asp?id=18
    Direccion Kafe ona: http://www.kafeona.org/

    Comentario por grahamgreene — abril 14, 2007 @ 7:49 am | Responder

  13. [...] infantil como dividendo execrable en sus Cuentas. Zara, Wal-Mart, Nike, Adidas o Reebok, Levis, El Corte Ingls, Cortefiel, Mximo Dutti, Mango… son tantas las multinacionales que se aprovechan de esta lacra y tantos los ejemplos de la [...]

    Pingback por El Rincn de Joseca - » Otro “Da Mundial” en el que nada celebrar — junio 12, 2007 @ 9:24 am | Responder

  14. Hola tengo familiares que trabajan en fabricas manufactureras de Zara,gentleman,tomyhilfiger,levi´s.y otras mas en marruecos.Y la verdad es que me parece un problema que debe afrontar cada gobierno local …Pero como todos sabemos la corrupcion siempre viene de arriba.Habria que limpiar arriba y luego empezar por abajo.Y con esto se demuestra que ser elel 1º,2º,3º mas rico del mundo como el de zara es un caso lógico cualquien matematico nos saca las cuentas …
    Si el de inditex se hubiese quedado aqui en españa con las fabricas que tenia aqui ya habria quebrado o al menos no seria tan rico a costa de los pobres.
    Una vez vi un reportage sobre unas islas en el oceano indico que eran ricas en fosfato y que los Britanicos se acercaron alli y firmaron un contrato con el gobierno local de 999años de duracion a 500dolares al “AÑO” para su posterior explotacion .Y los nativos vivian en otras islas en las que no habia nada dijeron que los habian hechado de esas islas y ahora viven en peores condiciones …
    En fin ” asi es la vida” y si el infierno existe esta claro de aquin va a ir y quien no va a ir ,seguro que el que no tiene pa comer y esta hipotecado de por vida no va .

    Comentario por said — agosto 17, 2007 @ 1:59 pm | Responder

  15. Soy Colombiana,
    Diseñadora textil, diseñadora industrial y artista plástica con una buena trayectiria en el diseño y elaboración de vestuario.

    En estos momentos estoy diseñando una línea de ropa artesanal para exportación al comercio justo.
    Descubrí que existe el comercio justo hace tan solo seis meses, quiero poder producir y dar trabajo en condiciones justas pero he enconyrado muchas dificultades por que lo que se impone hoy dia es un sistema de producción esclavista.

    Me gustaría resibir toda la información posible sobre comercio justo, he estudiado algunos idiomas como alemán, francés e italiano, en estos momentos estudio inglés.

    Quiero poder hacer esta empresa con los lineamientos de comercio justo.
    Y todo lo que esté de mi parte para difundir estas prácticas de contratación con responsabilidad social empresarial, con respeto con la naturaleza producción limpia, estoy segura de que no vine a este mundo solo a llenar mi estómago.

    Gracias por esta publicación y por la oportunidad de expresarse en torno a este tema tan importante.

    Comentario por CLARA ISABEL CARO ARDILA — agosto 31, 2007 @ 2:53 am | Responder

  16. Me alegra leer tu mensaje, ojala consigas llevar adelante tu proposito, los productores de tu ropa tendran unas condiciones de trabajo dignas y eso es muy importante, algo realmente muy raro hoy en dia.

    La verdad es que no tengo mucha informacion, te mando de todas formas una pagina en la que vienen los contactos de las organizaciones que trabajan el comercio justo en españa, es esta:

    http://www.e-comerciojusto.org/es/queeslacecj.html

    Suerte.

    Comentario por grahamgreene — septiembre 1, 2007 @ 11:13 am | Responder

  17. bueno yo pienso que esto esta fatal y estoy totalmente de acuerdo con vosotros
    no pienso comprar estas marcas, de hecho ya lo hago, no las compro.
    pero no comprar en el grupo inditex es bastante complicado, ya que tiene varias ventajas como su precio su facilidad de adquirirlo es ropa bastante corriente y es lo normal en gente joven como yo

    Comentario por elena — octubre 8, 2007 @ 6:28 pm | Responder

  18. bueno, todo lo dicho por la mayoria de vosotros me parece bueno…
    pero yo soy una chica de 16 años y os digo q vosotros, los adultos, a los q escuchan deberias mandar articulos a diarios importantes y difundir por todos los medios estas informaciones, porque la gente quiere cerrar los ojos delante de estas injusticias, pero alguien debe poder actuar…
    no se como defenderme en una sociedad donde me beneficio de lo q estoy en contra…

    haced algo… yo lo intento des de donde estoy, pero me es casi imposible…

    Comentario por marta — octubre 14, 2007 @ 7:36 pm | Responder

  19. Señores, por q tanta falta de coherencia entre nuestras ideas y nuestros actos. No nos acomodemos en la confornista e impasible sociedad del egoismo. Es momento de actuar. No solo no comprar, ACTUAR!

    Comentario por Gorrión — octubre 21, 2007 @ 11:09 pm | Responder

  20. BUENO Y VIERON YA COMO TIENEN A LOS VENDEDORES EN LEVI’S MUY LINDA MARCA PERO VIERON A ESOS CHICOS DESGANADOS ME GUSTARIA QUE SAQUEN Y MUESTREN LOS PIES DE ESA GENTE QUE ESTA MAS DE 8 HORAS PARADO ENTRE TANTAS COSAS, VIOLAN LA CANTIDAD DE HORAS ESTABLECIDAS POR LA LEY ESCONDIENDO HORARIOS A LA MUNICIPALIDAD, PESIMA HIGIENE, TRABAJAN HORAS EXTRAS QUE NO SON PAGAS SINO TE LAS RECUPERAN CUANDO QUEIREN, MI PRIMO TRABAJA AHI!! ya ESTA BUSCANDO OTRO EMPLEO

    Comentario por Debora — febrero 4, 2008 @ 5:34 am | Responder

  21. Bueno, yo estoy de acuerdo con que deberiamos actuar, cada uno en su pueblo o su zona, intentando concienciar a la gente sobre esto. Veo a gente con ganas de actuar en este lugar, pero cada uno somos seguramente de un lugar del mundo diferente.
    En todos los lugares hay gente que piensa como vosotros, el que tenga ganas de actuar lo que puede hacer es buscar a esa gente. Normalmente hay colectivos sociales ya trabajando sobre el tema, si no los hay en el lugar donde vivis, quiza tengais que buscar gente que este con ganas de trabajar y crear un grupo nuevo. Realmente esto de internet tiene sus ventajas pero tambien sus inconvenientes, si seriais del lugar donde yo vivo no dudaria en juntarme con vosotros y trabajar sobre el asunto. Animo en vuestra lucha.

    Comentario por Anónimo — febrero 4, 2008 @ 10:20 am | Responder

  22. Muy interesante :)

    Me ayudó con un trabajo ^________^
    Pensaré más en ello, es muy importante.

    Comentario por Cat — marzo 25, 2008 @ 8:38 pm | Responder

  23. articulo a que precio

    Comentario por carolina — abril 22, 2008 @ 3:24 pm | Responder

  24. estas marcas son unas rastreras y ademas pobres…porke no tener pasta pa contratar gente adulta…

    ralf100_@hotmail.com

    play basketball

    Comentario por mentorules — enero 26, 2009 @ 3:25 pm | Responder

  25. este comentario va a la sautoridades de

    Comentario por ENZO — febrero 6, 2009 @ 4:39 pm | Responder

  26. me pensaba comprar unas nike pero por supuesto no las comprare y creo que todo el mundo debería hacer lo mismo. debemos hacernos oir y tambien se debería investigar a otras marcas distintas para averiguar a quien mas debemos boicotear. BOICOT A ESTOS CABRONES!!!!!!!!

    Comentario por sinve — febrero 28, 2009 @ 11:36 pm | Responder

  27. chinga tu madre no ayudan en nada

    Comentario por puta — marzo 21, 2009 @ 4:56 pm | Responder

  28. DIGITIME ,www.sdd.com.ar de alfredo vega weiss , arnet de gonzalo dangelo jefe de area operaciones arnet, datco , el boliche new york city , el golden , son las mayoria q pagan asu gente en negro hace varios años

    Comentario por diego — marzo 22, 2009 @ 11:35 pm | Responder

  29. Estoy muy de acuerdo con que es una verguenza y que no es necesario que para que los paises desarrollados tengan ropa se haya de explotar a los subdesarrollados, lo único con lo que no estoy de acuerdo de esta notícia es con la última medida que propone la noticia, si dice que si la ropa se ha hecho en un país pobre no comprar, como vamos a ayudar a crear empleo, riqueza y actividad comercial en los países pobres? la solución no és no comprarlos, porqué así si que los estariamos empreorando lo que se tiene que hacer es regular más todos estos asuntos y ser denunciado por ONGs y que la sociedad actue, pero no dejar de comprarlos, porque la exportación es un componente que augmenta el desarrollo económico (el PIB) y con esto el índice de desarrollo humano.

    Comentario por Nati economist — abril 21, 2009 @ 5:03 pm | Responder

  30. Por tanto, a las que se sepan seguro que explotan, obviamente no comprar, pero no porque la ropa esté hecha en un país pobre no comprar, a eso me referia ;)

    Comentario por Nati economist — abril 21, 2009 @ 5:22 pm | Responder

  31. Estoy absolutamente de acuerdo en el hecho de que la explotación en los países subdesarrollados es un tema de gran importancia y que no debe dejarse pasar. La gran propuesta por excelencia parece ser dejar de comprar a las marcas que contribuyen a que se den estas circunstancias. Ahora bien, ¿se solucionaría así realmente el problema?
    En mi opinión las grandes marcas cometen el delito de promover y apoyar este tipo de explotaciones por interés, pero quien realmente consiente que esto suceda son las mandatarios, jefes, gobernantes y demás altos cargos políticos y económicos que aun conociendo la situación de sus países, prefieren seguir enriqueciéndose a costa de las clases bajas. ¿No sería más oportuno ejercer presión sobre estas personas que son las que tienen el poder de cambiar la situación antes de arriesgarnos a dejar en la calle y sin trabajo a todos los trabajadores de estas marcas mencionadas? ¿No creéis que si no son estas marcas las explotadoras serán las propias empresas autóctonas o incluso las mafias circundantes las que se encarguen de dar un trato denigrante a estas personas? ¿No está más el problema en el funcionamiento interno de estos países más que en el interés de estas marcas? Lógicamente esto no justifica su irresponsable e interesada postura, ¿pero estamos enfocado el problema correctamente?

    Comentario por Anónimo — junio 30, 2009 @ 1:47 pm | Responder

  32. por desgracia, hace años k vivo con esta espina clavada y me duele no poder hacer gran cosa, lo único k creo con sinceridad, es k somos consumistas totalmente compulsivos, y a la vez vamos de la mano de estos repulsivos explotadores de los derechos básicos de kualkier ser humano, remarcando los de la INFANCIA. Creo k estamos sobrados y muy bien acostumbrados con el tema del vestir. Ahora ya no se trata de ir con la ropa k te hace sentir bien y ser tú mismo, ahora és la tonteria de donde lo has comprado, kuanto te ha costado, ya tocaba algo de esta temporada…. por favor!!!!! Esto k és???? tan modernos todos y con el tema k hay detras del modelito, nadie se acuerda!!! HAY QUE RECICLARRRRRRRR!!!!!!!!!
    hay toneladas de ropa de segunda mano en perfectas condiciones y para todos los gustos. Se para el consumismo, se ahorra cantidad, y creo k les iria muy bien a mucha gente para bajar el listón y aprender a ser mas humildes y solidarios. Yo hace años k lo hago, y continuo vistiendo como me mola, y jodiendo a esos dictadores. Os lo recomiendo, no muerde, se lava, y por lo menos en casa estamos todos estamos la mar de bien, como rosas!!

    Comentario por Anónimo — diciembre 5, 2009 @ 9:28 pm | Responder

  33. Lamentable, no lo esperaba viniendo de Apple. De ahora en adelante me replanteare comprar algo de su marca

    Comentario por Gedeo — marzo 2, 2010 @ 10:36 am | Responder

  34. Hola!! Precisamente hace un par de días he escrito un post sobre este tema. Primero pensé en no comprar a estas marcas que utilizan la explotación pero lo triste es que tendríamos que salir en bolas a la calle porque esto lo hacen tooodas las multinacionales así que la conclusión a la que he llegado es consumir lo menos posible. Lo justo y necesario, nada más.
    Saludos!!

    Comentario por Vir — abril 12, 2010 @ 2:16 pm | Responder

  35. estoy totalmente de acuerdo con el escrito, es una verdadera lástima lo que pasa hoy en dia, al parecer importa mas la imagen que la salud, derechos y en definitiva vida de otras personas. yo creo que estamos manipulados por la publicidad, es la verdadero motor de este sistema, ijusto y depredador, que nos anima a consumir y a no ver más allá de nuestro bienestar sin importar las consecuencias ambientales ni reparar en la vida de otras personas.tenemos que buscar una solución, y en nuestras manos está, por lo menos consumir menos, tampoco vamos a ir desnudos o de mercadillo pero si deberiamos ser mas conformistas, por que lo que observo es que estos ultimos años se produce mas ropa que nunca, se está renovando cada 15 días y lo que más ropa de fiesta! es increiblemente espantoso. también opino que deeberían haber mas contenedores de ropa que creo que he visto uno en toda mi vida, para asi por lo menos ayudaar a quien menos tiene y a el medio ambiente!!

    Comentario por eli — septiembre 2, 2010 @ 6:22 pm | Responder

  36. Creo poder comentar el tema de la confeccion en Marruecos dado que resido en este pais desde hace mas de una decada trabajando en el sector confeccion.Efectivamente existen talleres en condiciones precarias de trabajo, y si entraramos en el Marruecos profundo peor todavia.( Estas organizaciones lo desconocen por completo, ellos a Casablanca y Tanger y en hotel de lujo….)Pero, puedo asegurar que no todas las fabricas estan en estas condiciones, y la mayoria en condiciones correctas, pagando los impuestos de CNSS ( seguridad social) de sus trabajadores con horarios y sueldos reglamentados por ley.Precisamente son empresas como INDITEX los que han exigido en muchos casos a cumplir con todas las condiciones y hasta a exigir mas en este sentido a la gerencia de muchos talleres. ( quede claro que ni trabajo en INDITEX-ZARA ni tengo vinculo alguno con ellos ). Con esto, quiero decir, que hay de todo, como en todas partes. Senores: no hay economia sumergida y precaria en nuestro Pais ? Quieren estas organizaciones que les planifique algun viaje dentro de Espana y lo comprueben con sus propios ojos?, hay una buena dosis de fariseismo en todo ello. Claro, que para la justificacion de algunos “profesionales” de estas asociaciones pseudo-altruistas, prefieran hacer sus informes en el hotel HYATT REGENCY de Casablanca, a hacerlo en el HOSTAL EL GALLO en La Puebla de Montalban .Tambien es curioso que se desplacen muy frecuentemente a Marruecos…Me pregunto cuantos viajes han hecho a Sudan, Mali, Rep. del Congo, por citar algunos…con lo incomodos que deben ser…Seamos serios, por favor!

    Comentario por TANJAUI — octubre 7, 2010 @ 11:11 am | Responder

  37. Gracias por el post, desde bichobichejo queremos comentaros nuestra experiencia en el sector, empezamos hace 5 años con mucha ilusion y ganas, nuestra idea era dar un vuelco a este mundo de la moda, nos volvimos locos para encontrar la forma de conseguir nuestro sueño, una marca de ropa ecologica, fabridada integramente en españa y que además, pudiera hacer participe en ella a mas artistas y artesanos mediante colaboraciones y exposiciones virtuales en nuestra web, al final !lo logramos!, nos dieron hasta un premio, pero llego la crisis, y las grandes marcas no perdonan y siguen invadiendo el mercado español con productos traidos de fuera, que la gente sigue comprando dejando de lado las pequeñas marcas como la nuestra que no son conocidas… Así que aqui estamos, intentando seguir adelante y tratando de convencer a la gente de se pueden hacer las cosas de otra manera, solo esperamos que gente como vosotros difunda el mensaje y convenza a sus amigos que hay otra maneras de vestir sin explotar a nadie ni pagando por una prenda lo que al gran fabricante le ha costado 25 veces menos ;-)
    hemos compatido y seguiremos viniendo por aqui, es un alivio saber que hay mas gente que se toma esto en serio.

    Comentario por bichobichejo — noviembre 12, 2010 @ 8:06 am | Responder

  38. Me agrada mucho que pongáis nombres de tiendas de comercio justo en Bilbao, pero por casualidad, ¿cómo puedo enterarme de las que hay en Madrid? Agradecería la información. Un saludo

    Comentario por Emilio — noviembre 27, 2010 @ 9:31 am | Responder

  39. deberian poner ejemplos

    Comentario por Anónimo — marzo 16, 2011 @ 11:25 pm | Responder

  40. Las razones son múltiples:
    Marginación social y extrema pobreza: la familia en general carece de las condiciones necesarias de subsistencia y hace que los niños trabajen para mantener la economía familiar. Esta situación solo puede resolverse con una decidida voluntad estatal de desarrollar a la nación y proteger la familia.
    Redes de explotación infantil: múltiples redes del crimen organizado trabajan en todo el planeta para usar a los niños y niñas en sus propósitos económicos, como la mendicidad y la prostitución.
    Conflictos armados: en situaciones desastrosas de orden público, los niños y las niñas son víctimas de todo tipo de abuso.
    Por presión del grupo de pares: algunos niños y adolescentes trabajan por acompañar a sus amigos, sus ganancias son utilizadas para cubrir sus propias necesidades, pero por el gusto de manejar dinero se van quedando mayor tiempo en las calles, adaptándose a las vivencias de la calle.
    Por negligencia de sus padres: Esto es un acto de irresponsabilidad paterna. Es muy frecuente en padres adolescentes.
    Por orfandad: Esto se da cuando los niños o adolescentes son huérfanos y no tienen como sostenerse económicamente por ellos mismos
    De igual manera por parte de los padres al ver en sus hijos la forma de adquirir un beneficio solo por el simple hecho de que son muchas veces niños pequeños y de esa forma a la vista de la gente son niños de bajos recursos pero la realidad es que tienen un padre y madre que sobreviven de lo que sus hijos obtienen.

    Comentario por Marcos — diciembre 14, 2011 @ 4:15 pm | Responder

    • eso es correcto ; )
      p(m)

      Comentario por stefani — marzo 21, 2012 @ 8:14 pm | Responder

  41. ;)

    Comentario por stefani — marzo 21, 2012 @ 8:14 pm | Responder

  42. p(m)

    Comentario por stefani — marzo 21, 2012 @ 8:15 pm | Responder

  43. uds son unos catrechimbas pirobos ::)

    Comentario por stefani — marzo 21, 2012 @ 8:16 pm | Responder

  44. [...] ecológica que han realizado, apoyando además un modo de producción  que vaya en contra del modelo de explotación a los trabajadores, tan común en este tipo de industrias (sobre todo en cuanto a grandes marcas se [...]

    Pingback por Moda ecológica | Gerencia Alternativa — julio 22, 2012 @ 11:30 pm | Responder

  45. [...] [...]

    Pingback por Anónimo — julio 25, 2012 @ 5:37 pm | Responder

  46. [...] [...]

    Pingback por Las 10 multinacionales mas peligrosas del mundo — agosto 5, 2012 @ 6:00 pm | Responder

  47. Does your blog have a contact page? I’m having a tough time locating it but, I’d like to shoot you an email.
    I’ve got some creative ideas for your blog you might be interested in hearing. Either way, great site and I look forward to seeing it improve over time.

    Comentario por Cartoon Theme Videos — octubre 2, 2012 @ 2:29 am | Responder

  48. En Mendoza, Argentina, ahora tenemos una ley que le quita a las empresas los beneficios impositivos o fiscales al constatarse que tienen trabajo infantil y esclavo. es nueva, y ya empezóa a aplicarse con algunas empresas: http://gustavoarenas.com.ar/radio-nacional-mendoza-hablamos-con-el-diputado-gustavo-arenas-del-fpv-sobre-las-empresas-que-ya-no-cuentan-con-asistencia-estatal-por-tener-trabajo-infantil-y-esclavo/

    Comentario por Julieta — marzo 4, 2013 @ 12:46 am | Responder

  49. Hello There. I found your blog using msn. This is a really well written article.

    I’ll make sure to bookmark it and come back to read more of your useful info. Thanks for the post. I will definitely return.

    Comentario por Kina — junio 10, 2013 @ 12:42 am | Responder

  50. sexy massage massage or tantric sex and S&M have in common? Have a great weekend everyone! Neos, eleva la tensi? This basic methodology of magick is never really sexy massage outgrown, since there is no multiple or dual awareness. You will be able to hold much of a burden should be placed level on a pedestal or pitha. This triangle is called a- ka- tha triangle.

    Comentario por Logan — junio 14, 2013 @ 10:55 pm | Responder

  51. I’m impressed, I have to admit. Rarely do I encounter a blog that’s both educative and amusing, and let me tell you, you’ve hit the nail on the head. The issue is something which too few people are speaking intelligently about. Now i’m very happy I stumbled across this
    during my hunt for something regarding this.

    Comentario por news about TV — junio 29, 2013 @ 11:12 pm | Responder


RSS feed para los comentarios de esta entrada. TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

El tema Rubric. Blog de WordPress.com.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: